Conoce el Museo Arqueológico de Mascota

¿Sabías que Mascota es un municipio de Jalisco, y que su nombre no tiene nada que ver con animalitos del hogar, sino que proviene de la lengua Teco «Amaxacotlán Mazacotla», es decir, lugar de venados y culebras, y que durante la conquista española fue llamado El Valle de los Ciervos y su población original eran los indios Tecos?

Este y otros datos de interés general podrás descubrirlos cuando visites el Museo Arqueológico de Mascota, auténtico museo que ofrece muestras de la historia y la arqueología propias de Mascota; inaugurado en 2001, cuenta con cuatro salas de exhibición, auditorio, biblioteca, un amplio patio para actividades artísticas y cuatro salas de exposiciones temporales.

Cuando vengas a Sierra Lago aprovecha y conoce algunos de los atractivos turísticos de Mascota, como este pequeño museo donde podrás encontrar una colección de fotografías de los petroglifos de la región; elementos de tumbas de tiro y más de 600 piezas arqueológicas de cerámica, piedra y hueso, las cuales fueron depositadas como ofrendas en algunos de los 160 entierros encontrados, que datan de los años 800 a.C. a 300 d.C. Las piezas expuestas son resultado de excavaciones realizadas en la región, algunas de ellas apoyadas por la fundación National Geographic Society y lideradas por el investigador estadounidense Joseph B. Mountjoy.

Muchos de los trabajos arqueológicos se realizaron en un panteón de casi mil años de antigüedad denominado “El Pantano” –lugar de gran valor cultural en la zona y que se cree fue un lago hace más de 2 mil años – así como de los sitios «El Embocadero» y «Coamajales». Su mayor importancia radica en que se sabe muy poco sobre esta cultura prehispánica, a pesar de tener raíces en culturas más antiguas de Colima y Michoacán.

Con tanta historia es realmente una visita obligada en tu paso por Mascota.

El horario de servicio del museo es de martes a sábado de 10:00  a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas; los domingos abres de 10 de la mañana a 2 de la tarde. Está ubicado en la calle Allende No.115, Mascota, Jalisco.

Servicios:

  • Visitas guiadas
  • Sala de audiovisual
  • Sala de exposiciones temporales
  • Talleres

Al terminar tu visita al museo puedes pasear por el pueblo y disfrutar de la gastronomía local; pide un café de olla, algunas galletas caseras o alguno de los innumerables dulces locales, como guayabas rellenas, rollo de guayaba, dulce de camote, cuero de mango y más. Otra opción, ya para adultos, incluye diferentes rompopes con sabores de vainilla, nuez y frutos de la temporada. ¿O qué tal un encuentro cercano con un caballito de raicilla? ¡No te lo puedes perder!