La Romántica Historia detrás del día de San Valentín

Te saludamos desde uno de los lugares más románticos del planeta: Sierra Lago, y esto viene a colación porque se acerca el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad o Día de San Valentín. Todos estamos ya acostumbrados a esta celebración pero, ¿te has preguntado qué historia hay detrás de esa tradición?

El sacerdote Valentín

El sacerdote Valentín

Existen varias teorías, pero la que cobra más fuerza se remonta hacia el siglo III, en Roma, y está basada en una leyenda que cuenta la emotiva historia de un sacerdote que desafió las órdenes del emperador romano Claudio II.

Éste había prohibido la celebración de matrimonios a los jóvenes, debido a que, a su entender, los solteros sin familia y con menos ataduras eran mejores soldados. El sacerdote Valentín consideró que el decreto era injusto y en secreto celebraba matrimonios para jóvenes enamorados. No obstante, pagó caro su desobediencia.

Sus actos secretos se conocieron y el emperador Claudio ordenó que se le encarcelara. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizarlo y ponerlo a prueba: lo retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho estremeció a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. Sin embargo, y de todas formas, Valentín siguió preso y el emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270.

El Romántico Simbolismo del Almendro

El Romántico Simbolismo del Almendro

La joven Julia, agradecida, en tanto, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos. Y hoy, cientos de años después, se celebra el 14 de febrero como el Día de los Enamorados, o el de San Valentín como se le conoce en varias culturas. Además, se ha ampliado y no es solamente en torno a las parejas, sino también en honor a la amistad.

El día de la fiesta de San Valentín fue declarado por primera vez alrededor del año 498 por el Papa Gelasio I, y durante muchos siglos también tuvo una connotación religiosa, la cual se perdió, hasta que en 2014, el propio papa Francisco decidió participar en la celebración de San Valentín, en un intento por devolverle el sentido religioso a esta festividad.

Así que ya sabes, si este 14 de febrero quieres rendir un homenaje a esta tierna (y trágica) historia de amor y celebrar tu pasión con la persona amada, ven a uno de los lugares más románticos y hermosos sobre la tierra. Ven a Sierra Lago.