Mejora tu salud; ¡vete de vacaciones!

Por todas partes somos inundados con mensajes publicitarios que hablan de productos maravillosos que prometen mejorar nuestra salud, ayudarnos a lucir mejor y aliviar nuestro estrés. Estas curaciones milagrosas frecuentemente son sólo casualidades, pero hay algo que ha sido durante mucho tiempo pasado por alto como un medio para mejorar la salud. Mientras muchos piensan en unas vacaciones como una simple oportunidad para salir y explorar el mundo, otros han captado el hecho de que las vacaciones pueden hacer maravillas por su salud física y mental. No sólo aumenta los niveles de serotonina haciéndonos más felices, sino que alivia el estrés, combate la depresión y reduce el riesgo de enfermedades.

Cinco razones saludables para tomar unas vacaciones

1. ¡Felicidad pura!

Planificar, tomar y recordar unas vacaciones puede tener un efecto increíble en el estado de ánimo y esencialmente en tu salud. Hay una alegría que acompaña a las semanas e incluso meses antes de las vacaciones cuando los viajeros reservan sus vuelos, preparan sus maletas y enfocan sus pensamientos en un merecido descanso. Durante su estancia en cualquier paraíso que hayan elegido, los turistas tienden a sentir un aura de emoción e intriga, e incluso después de concluidas las vacaciones, los recuerdos sirven como un recordatorio de la felicidad que uno sintió cuando estaba fuera. Estos cambios de humor positivos, que provienen de los niveles elevados de serotonina, tienen un efecto fantástico en tu salud, ayudan contra la depresión, a dormir mejor y a mejorar las funciones fisiológicas del cuerpo.

2.La mejor forma de aliviar el estrés

2. La mejor forma de aliviar el estrés

No hay nada mejor que alejarse de las tensiones de la vida cotidiana, aunque sólo sea por un momento. Ya sea por algo tan pequeño como el tráfico o algo tan grande como tu carrera o una relación, el estrés que viene con estas situaciones puede causar estragos en tu cuerpo. Al salir en tus próximas vacaciones, tendrás la oportunidad de tomar un descanso de todas las cosas que te estresan, dando también a tu cuerpo y mente un asueto. Tomar unos días, una semana –o incluso más de vez en cuando–, puede ser extremadamente importante para tu salud. La Asociación Americana de Psicología sugiere tomar vacaciones regulares como una forma de manejar el estrés, y no podrían estar más en lo cierto. Con los lujos disponibles en la mayoría de los resorts todo incluido en estos días, vivirás una aventura libre de estrés, con todas tus necesidades atendidas; listo para relajarte en destinos de clase mundial e incluso con el ánimo para soltarte y bailar toda la noche.

3.Un poco de terapia para el corazón

Los ataques al corazón son una consecuencia grave de los altos niveles de estrés y la inactividad que generan los largos días de trabajo y estilos de vida exigentes. Un informe de CNN publicado en 2012 equipara mayor riesgo de enfermedad cardíaca con la carencia de vacaciones. Según el artículo, ha habido numerosas investigaciones que sugieren que tomar unas vacaciones puede reducir significativamente el riesgo de enfermedad coronaria. Incluso se afirma que los hombres que toman vacaciones al menos una vez al año son 32% menos propensos a sufrir de esta enfermedad mortal. Las mujeres, aunque ligeramente menos propensas, de todas formas tienen un riesgo alto. El estudio muestra que las mujeres que vacacionan dos veces al año tienen ocho veces menos probabilidades de sufrir un ataque al corazón que quienes vacacionan una vez cada seis años. Con estadísticas tan alarmantes, ¿por qué no hacer un favor a tu corazón y tomar unas vacaciones?

4.Una experiencia cultural

4.Una experiencia cultural

Un estudio reciente de la Universidad de Cornell muestra que al tomar unas vacaciones en un lugar con una cultura, tradiciones y perspectivas diferentes, estarás dándote las herramientas para una vida más feliz. Mientras muchos asocian la felicidad con las posesiones materiales, el estudio de Cornell vincula mayores niveles de alegría al hecho de viajar. A medida que uno viaja y experimenta la cultura única de tierras extranjeras, se presenta una sensación de satisfacción que se asocia con la salud. No sólo la felicidad ayuda a combatir el estrés, también se ha demostrado que beneficia al corazón, fortalece el sistema inmunológico, combate la enfermedad y alivia malestares y dolores. Con tanto que ganar, no hay razón para no tomar unas vacaciones en México, el Caribe o cualquier otro destino exótico de todo el mundo.

5.No viajar puede ser deprimente

5.No viajar puede ser deprimente

Después de leer cómo viajar puede inducir felicidad, no es sorprendente que también ayude a combatir episodios de depresión. Varios estudios indican que las personas que viajan con más frecuencia son menos propensas a mostrar signos de depresión grave o leve, que aquellos que sólo viajan una vez cada pocos años. Este hecho, junto con el conocimiento de que la depresión puede causar una disminución en la motivación y la capacidad para luchar contra la enfermedad, hacen que no sea necesario pensarlo mucho para reservar tus próximas vacaciones. Los efectos cambiantes del humor que produce viajar no sólo te dará la energía necesaria para el día a día, sino que también le dará una perspectiva más positiva de la vida, incluso por algunos meses, hasta que tu mente, cuerpo y alma necesiten otras vacaciones.

Por lo tanto, ¡no hay excusas! ¡Vacaciona en el maravilloso Sierra Lago y aumenta tu salud!