Los Cinco Tips Para Elegir un Buen Vino

También te recomendamos cómo combinar vino en la Mesa

En Sierra Lago no sólo descansarás a cuerpo de rey; también comerás y beberás delicioso. ¿Qué tal un corte de carne con una copa de vino? Por cierto, ¿te has preguntado cuál es la mejor manera de reconocer un buen vino? Y más aún: ¿Cuáles son los que mejor acompañan a cada platillo?

El vino es una bebida muy especial. Suele estar presente en veladas importantes y en grandes momentos; sirve para una buena comida o para acompañar una conversación interesante. Sin embargo, como ocurre con todas las bebidas, hay vinos buenos y vinos malos. Por suerte, hay varias características para determinar su calidad.

  • Equilibrio: Un vino equilibrado se caracteriza por poseer un aroma, sabor y color en consonancia. Cualquiera de ellos puede destacar pero, si todas son percibidas en el mismo grado estás ante un gran vino. Cuanto más uniforme sea la percepción, más equilibrado será el vino.
  • Color: En un vino de calidad el color debe ser diáfano y cristalino. Si, por el contrario, el color es algo turbio u opaco, el vino está en mal estado. El color del vino debe permitir ver a través de la copa si se pone al trasluz. En el caso de los tintos, el tono debe ser similar al color de una cereza.
  • Olor: En caso de que el olor sea avinagrado o huela a corcho, el vino no está en buen estado. El olor característico en los vinos de calidad recuerda al aroma que desprenden muchas frutas en un estado avanzado de madurez.
  • Sabor: El sabor de los buenos vinos varía según la uva. En los tintos, por ejemplo, suelen dejar regustos a frutas, roble, vainilla e incluso tabaco. Si el sabor se nota avinagrado, la bebida está en mal estado. Para percibirlo completamente debes tomar un sorbo y, antes de pasarlo, hacer recorrer el vino por toda la boca.
  • Cuerpo: el cuerpo en un vino es la capacidad que tiene para llenar la boca del que lo prueba, embriagar sus sensaciones olfativas y dejarle un regusto final que perdure en el paladar.

Ahora, para combinar un buen vino con tu comida, he aquí algunos tips finales:

También te recomendamos cómo combinar vino en la Mesa

  • Considera la fuerza de los sabores y aromas del plato. Combina los sabores y aromas poderosos con un vino poderoso. Si los sabores son más delicados, elige un vino más sutil. Para un carpaccio de res o una carne tártara, elige vinos con el aroma sutil de la carne roja, como Cabernet Sauvignon y Merlot.
  • Combina los platos con sabor a carne, como el bistec a la parrilla, con vinos intensos y humeantes, como barolo o barbaresco. Los vinos Cabernet Sauvignon tardíos del valle de Napa y de las montañas también pueden hacer frente a un bistec jugoso.
  • Elige un vino menos complejo para combinarlo con una salsa compleja. No querrás que el vino compita con la salsa y viceversa.
  • En el caso de los estofados de res con abundantes especias y hierbas intensas, elige un vino aromático con base syrah de las regiones del Ródano de Tain-l’Hermitage y Côte-Rôtie o de la costa central de California.

¡Buen provecho!