La Deliciosa Cocina Mexicana

La cocina de México es prueba viviente de su ancestral cultura, y aunque hay algunos platillos que se consideran pertenecientes a la nación entera, como los tacos; también, debido a la extensión del país existen cocinas regionales, con sus propios ingredientes y sazón; he aquí algunas de las más representativas.

Jalisciense

Jalisciense

Jalisco es el hogar de varias de las tradiciones culturales más apreciadas de México, como el mariachi, la charrería (similar al rodeo) y el tequila, por lo que no debería sorprender que este estado de la costa occidental también cuente con deliciosa comida. Abundantes mariscos frescos son un alimento básico de la dieta, mientras que la torta ahogada (un sándwich de carne cubierto con una sabrosa salsa hecha de tomate y chiles), la birria (carne de res o de cabra guisada en una salsa a base de chile) y el pozole (hecho a base de granos de maíz y carne), son platillos deliciosos y destacados.

Oaxaqueña

Oaxaqueña

Oaxaca es famoso no solo por sus ricas tradiciones culturales, sino también por ser el lugar de nacimiento de algunas de las delicias más emblemáticas de México. La región es hogar de varios tipos de moles deliciosos como el verde, rojo, negro, manchamanteles, coloradito, chichilo y amarillo. Las tlayudas, que son de alguna forma similares a la pizza, son una comida muy apreciada, como los tamales y las empanadas, mientras que un bocadillo favorito de los lugareños son los chapulines (saltamontes) fritos. ¡Sí, en serio!

Poblana

Poblana

Dos de los platillos más emblemáticos de México provienen del estado de Puebla, el primero es el mole poblano, que es una rica salsa que combina los sabores de ingredientes como nueces, semillas, chocolate y chiles secos. El sabor es tan notable, de hecho, que muchos fanáticos están felices de disfrutar este mole solo con tortillas. La otra famosa especialidad de Puebla, los chiles en nogada, es una explosión de chiles (poblanos, por supuesto) rellenos de picadillo y cubiertos con salsa de nueces y un puñado de semillas de granada.

Veracruzana

Veracruzana

Situado a lo largo del Golfo de México, el estado de Veracruz disfruta de más de 400 millas de impresionante costa, por lo que es un lugar popular para los mariscos. Los sabores mediterráneos influyen en el pescado a la veracruzana, que combina tomates, aceitunas y alcaparras con suave  pescado; sin duda es el plato por excelencia de la región. Otros favoritos regionales incluyen el chilpachole (un estofado de mariscos) y el arroz a la tumbada (una versión descarada de la paella).

Yucateca

Yucateca

Tres estados (Quintana Roo, Campeche y Yucatán) conforman la Península de Yucatán, que alberga una de las cocinas regionales más destacadas de México. La comida aquí es especialmente única gracias a influencias del Caribe, Medio Oriente y África. La cochinita pibil (carne de cerdo marinada en naranja agria y achiote y luego asada) es sobresaliente, al igual que la sopa de lima (una deliciosa sopa de tortilla en caldo aderezado por limas).

O sea que ya lo sabes, México es el paraíso cuando se trata de un viaje gastronómico o, simplemente, para satisfacer la curiosidad y deleitar el paladar.