Atracciones
Leave a comment

De Cocula es el Mariachi

De Cocula es el Mariachi

Pocas cosas hay más mexicanas que el tequila y el mariachi. Y los dos íconos están fuertemente ligados al estado de Jalisco. Muchos mexicanos y extranjeros han sucumbido al salvaje encanto de tomarse un buen tequila, acompañados por los festivos acordes de la música de mariachi.

Declarado desde 2012 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el mariachi es una de las más vibrantes tradiciones de México para el mundo.

Historia del Mariachi

Se dice que los primeros grupos musicales antecesores del mariachi comenzaron a tocar en el siglo XVI. Fray Miguel de Bolonia y Alonso de Ávalos, fundadores de la población de Cocula, Jalisco, trajeron consigo la música religiosa tradicional española a la región. Los indígenas del Barrio de La Ascensión la hacen suya y le añaden elementos propios: una guitarrilla parecida al laúd, que luego se transformaría en la vihuela y el guitarrón. Después se incluirían la flauta y la chirimía.

En el siglo XX la difusión del mariachi aumentó gracias a la canción Cocula, que popularizaron Jorge Negrete y el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Cocula, cuna del Mariachi

Si viajas a Cocula (a unas dos horas y media de Sierra Lago) no dejes de visitar el Museo del Mariachi, el cual expone fotografías, instrumentos antiguos y una gran cantidad de objetos relacionados con la historia de este género musical. Ahí se encuentra un mural pintado por Rafael Ramírez que recorre cronológicamente la historia de la música de esta región desde la época prehispánica y colonial, hasta nuestros días.

Cocula es un pueblo creyente, de vivas tradiciones, con una fuerte veneración por su patrono San Miguel Arcángel, a quien celebra con una hermosa fiesta llena de color y alegría, donde se refleja la tradición cultural y el folclore de la población. A la celebración religiosa le siguen los jaripeos, torneos deportivos, corridas de toros, bailes regionales, deliciosa gastronomía, (sobre todo la birria), los dulces tradicionales y la nieve de garrafa. Durante las fiestas, que comienzan el 29 de septiembre, las calles son adornadas con papeles de colores y arreglos florales.

Así que ya sabes, no sólo de Cocula es el mariachi… también lo es de Jalisco, de México y de la humanidad.