Animales de Verano en Sierra Lago: el Venado y el Mapache

Entre las especies que podrás avistar este verano en las inmediaciones de Sierra Lago se encuentran conejos, ardillas, zorrillos, jabalíes, tejones, armadillos, palomas, venados y mapaches, entre muchos otros. Hoy hemos elegido a dos especies que llaman a esta región su hogar para pasarte algunos datos que te permitirán conocerlos mejor: el venado y el mapache.

Venado

Venados: Aunque tal vez para muchos de nosotros la referencia más cercana al mundo de los venados sea la tierna y frágil figura de Bambi, la verdad es que los miembros de esta especie, apreciados por muchas personas, si bien son mansos y optan por huir antes de buscar un enfrentamiento, también pueden ser peligrosos, y la mayoría de la gente no tiene conocimiento de ello. Pueden golpear muy fuerte con sus patas si sienten que están en peligro y causar heridas a personas y otros animales. Además pueden provocar accidentes en la carretera ya que es muy difícil verlos en la oscuridad.

Los venados o ciervos son mamíferos rumiantes que pertenecen a la familia Cervidae. Diferenciar a los machos de las hembras es simple, los machos son mucho más grandes y tienen cuernos entre sus orejas, cuyo diseño dependerá de la especie. La edad de un macho puede saberse por el tamaño de su cornamenta, mientras  mayor sea esta, más edad tiene el venado.

Casi todos los venados tienen un color medio marrón, algunos tienen áreas de color blanco en sus cuerpos y este es un signo revelador del tipo de venado en cuestión.

A continuación, algunas de las preguntas más frecuentes acerca de los venados.

¿Los venados son agresivos?

No. Dada la opción de luchar o huir, la mayoría de los venados huyen. Sin embargo, como la mayoría de las madres, son protectores de sus hijos y pueden llegar a ser agresivos si perciben una amenaza. Nunca te acerques a un venado, no los alimentes y ten especial cuidado cuando tengan cervatillos.

¿Todos los venados tienen cuernos?

Todos los venados machos, excepto el ciervo acuático chino poseen cuernos, los venados hembras generalmente carecen de cornamenta, exceptuando al reno y al caribú.

¿Qué tan rápidos son los venados?

La velocidad de un venado promedio alcanza hasta los 60 kilómetros por hora en distancias cortas, aunque esto varia significativamente dependiendo de la especie que se trate.

¿Cuántas especies de venado existen?

Existen más de 100 especies de venados o ciervos identificadas

¿Los venados están en peligro de extinción?

La mayoría de las especies de venados no están en peligro de extinción, sin embargo existen algunas pocas que se encuentran en esta lista y otras cuantas que ya se han extinguido.

Mapache

Mapaches: Estos simpáticos bribones se distinguen por su antifaz negro y una cola mullida con anillos. Sus patas delanteras se asemejan a manos humanas delgadas y los hacen muy diestros. La coloración de los mapaches es variada con su hábitat y rango. Tienen una estructura rechoncha y pesan entre seis y siete kilogramos. Los varones son usualmente más pesados que las hembras por 10 a 30%. Su tamaño va del medio metro al metro.

Son omnívoros (comen de todo, como el ser humano) y oportunistas. Comen plantas variadas, frutas y nueces, incluyendo uvas, cerezas, manzanas, bayas y bellotas salvajes. Donde hay, también comen ciruelos, higos, sandías y nueces. También pueden comer cangrejos, insectos, roedores, ranas, pescados, y huevos de pájaro. Los mapaches están adaptados para comer basura y otras comidas disponibles en áreas suburbanas y urbanas.

Los mapaches son nocturnos (tienen excelente visión por la noche), pero ocasionalmente pueden ser vistos durante el día. Son animales solitarios y el único grupo social que forman es el de la madre y sus hijos. Aunque se mueven despacio, caminando y arrastrando las patas, pueden alcanzar velocidades de hasta 20 kilómetros por hora. Suben a los árboles con agilidad y pueden resistir una caída de 15 metros de altura. Son excelentes escaladores y fuertes nadadores. Son presa de predadores como coyotes, lobos, halcones, y búhos.

Se reproducen durante los últimos días de enero y primeros de febrero. Los machos tienen varias compañeras con quien recrían una después de otra. Las hembras se aparean con solo un macho y no toleran a otros machos después de copular. Aunque pueden vivir hasta 16 años y se dio el caso de uno cautivo que vivió 21, la duración promedio de la vida de los mapaches es de entre tres hasta cinco años.

Ahora que ya conoces más sobre estos personajes, mantente atento cuando vayas a Sierra Lago y, si corres con suerte, tal vez tengas la grata experiencia de verlos en su hábitat natural. Será un magnífico recuerdo que te acompañará por mucho tiempo.

Datos: Nature Mapping, Venadopedia