Este 2022 el otoño empieza el 23 de septiembre y termina el 21 de diciembre, momento en que daremos la bienvenida al invierno. En nuestro país, durante el otoño en México, los días suelen durar menos, tienden a ser templados durante la tarde, mientras que al amanecer y anochecer puede sentirse ambiente de fresco a frío. En algunos sitios del mundo, la entrada del otoño, marcada por el equinoccio, es motivo para realizar diferentes celebraciones y ritos para recibir la nueva estación.  

Lugares Para Visitar en Otoño en México

Sierra Lago en Mascota, Jalisco

Otoño en México
Sierra Lago Resort & Spa en Mascota, Jalisco

Uno de los lugares más hermosos para visitar en otoño es el bosque. En Sierra Lago el otoño se caracteriza por temperaturas más frescas, sin llegar a ser frías, por una disminución de las lluvias y por la clásica metamorfosis de la vegetación, propia de la estación otoñal. El clima es idílico tanto para estar en la intimidad de tu cabaña o gozando del contacto con la naturaleza; surcando el lago, montando a caballo, caminando por los senderos o leyendo un buen libro junto a la piscina. Sierra Lago en otoño es una experiencia inolvidable.

Chichén Itzá

Otoño en México Chichén Itzá

En México es común que un gran número de turistas y locales se desplacen hasta Chichén Itzá para presenciar el maravilloso acontecimiento que se produce en el Templo de Kukulkán. Los antiguos mayas fueron expertos astrónomos, observaron de manera constante los astros y determinaron con una gran precisión sus calendarios. La Pirámide de Kukulcán constituye el mayor calendario del mundo, además de ser una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo y la única que se encuentra en México. 

Las sombras que se proyectan en uno de los costados al atardecer forman figuras triangulares en uno de los fenómenos más impactantes por su precisión. Al atardecer, debido a la posición de la Tierra respecto al Sol, se proyectan sombras sobre la cara norte de la Pirámide de Kukulcán. Poco a poco, comienza a vislumbrarse cómo desciende la Serpiente Emplumada hasta tocar la descomunal cabeza en la base de la pirámide, que representa al dios Kukulcán. 

Chichén Itzá

Al descenso de la Serpiente Emplumada se le considera un acto de manifestación de lo sagrado. Esta deidad maya está relacionada con el viento, las fuerzas del universo y Venus. Este hermoso espectáculo sólo se registra dos días al año, en los equinoccios de primavera y otoño. 

Pátzcuaro, Michoacán

Otoño en México, Pátzcuaro

Otro gran lugar para visitar en otoño es Pátzcuaro. Este bello Pueblo Mágico de Michoacán es encantador por su cultura, gastronomía, hermosos paisajes, arquitectura, milenarias tradiciones y calles coloniales. En Pátzcuaro podrás disfrutar una de las festividades más importantes de México, el tradicional Día de Muertos. También puedes visitar el Lago de Pátzcuaro, la isla de Yunuén, la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, la Casa de los 11 patios, el mirador del cerro del Estribo y por supuesto el mercado de artesanías de madera. Un paseo por sus calles empedradas y empinadas te llevará al pasado, a través de su gente y artesanías. 

Los Cabos, Baja California Sur

Atardecer en Los Cabos

Una escapada a Los Cabos en otoño es ideal para relajarte en las tranquilas aguas del Mar de Cortés y, si disfrutas de los deportes acuáticos, es la temporada perfecta para practicar buceo y esnórquel. Durante los meses de otoño, Los Cabos nos regala una espectacular experiencia, pues puedes apreciar la llegada de las ballenas grises y las tortugas marinas que desovan en la orilla de la playa. Además, noviembre da la bienvenida a los amantes del cine y la música con el Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

Algunas Curiosidades del Otoño

Bosque durante el otoño

Dos palabras para nombrarlo: en inglés el otoño se denomina con dos palabras distintas: “Fall” y “Autumm”. Originalmente usada como una abreviatura para hablar de la caída de las hojas, «fall» (“caer”), es una palabra común en Inglaterra desde el siglo XVII para definir el otoño, como ahora lo es en EU. Por otro lado, la palabra «autumn» entró en el inglés del francés «automne» y se convirtió en palabra de uso común en el siglo XVIII.

Otoño es la época del año en que engordamos más: según varias investigaciones se ha descubierto que el otoño es una de las estaciones del año donde las personas engordan más. Esto es debido a la falta de vitamina D, que ayuda a la descomposición del almacenamiento de grasas.

Es la época de año en la que la gente se enamora más: según varias investigaciones el otoño es la época en que más personas se enamoran. Se ha demostrado que en esta época tanto hombres como mujeres elevan sus niveles de hormonas.

Así que ya conoces los mejore lugares para apreciar el otoño en México este año. Etiquétanos en redes sociales si optas por visitar Sierra Lago, ¡no te arrepentirás de elegirnos como tu destino vacacional!