El invierno en México inicia el 21 de diciembre y finaliza el 20 de marzo. Debido a la geografía del país, su límite con los océanos y su cercanía al Caribe, en algunos estados las temperaturas no varían mucho durante el transcurso del año; sin embargo, en algunas regiones el clima se torna frío y las temperaturas pueden llegar a los 0 grados. Además, hay pocas lluvias y en los estados del centro las temperaturas bajan durante la noche y la madrugada.

Si buscas pasar unas vacaciones en lugares turísticos de México, hay para todos los gustos, necesidades y presupuestos. Recuerda reservar con anticipación y tomar las medidas sanitarias en los destinos, de lo contrario podrían restringirte la entrada a diversas actividades.

El invierno es una de las temporadas más esperadas por muchas personas, pues es el pretexto perfecto para usar gorros, chamarras, guantes y tomar bebidas calientitas. Además, si eres de los que detesta el calor, seguramente te encanta esta temporada.

Aunque México se caracteriza por tener un clima templado a lo largo de todo el año, hay ciertos destinos que te ofrecen vivir a flor de piel el invierno; nevadas en las noches, cabañas acogedoras, neblinas que calan el cuerpo y temperaturas bajo cero que te harán añorar una buena taza de ponche o café. Sigue leyendo y conoce los hermosos destinos turísticos para visitar en invierno en México.

Aquí te damos una lista de algunos de los mejores lugares para visitar esta temporada decembrina en nuestro país:

Ciudad de México

Si lo que quieres es estar en una urbe, La Ciudad de México es una increíble opción. En diciembre podrás encontrar venta de árboles de navidad en los parques. Además, la ciudad está bellamente decorada con luces y flores de nochebuena. El clima es más frío, así que seguramente necesitarás una buena chamarra y guantes. Todo el mes de diciembre suelen instalar pistas de hielo gratuitas y actividades relacionadas a la época decembrina, sin embargo, derivado de la pandemia estas actividades han disminuido. Pero no te desanimes, puedes tomarte un chocolatito caliente en churrería El Moro, para después admirar Bellas Artes o el Monumento a la Revolución.

Mascota, Jalisco

sierra lago resort

¿Quieres hospedarte en una tranquila cabaña en diciembre? Sierra Lago es uno de los parajes más navideños del estado de Jalisco, con temperaturas invernales mínimas que pueden llegar a los 6 grados centígrados y muchas actividades para realizar. Refúgiate en tu cabaña y contempla el bucólico paisaje alrededor del sereno lago, anidado en medio de la montaña. Descansa y disfruta las comodidades de un resort y spa, a la vez que respiras el aire puro de la naturaleza y consientes tu paladar con deliciosos platillos. Podrás practicar senderismo, montar a caballo… y mucho más. Si esta temporada decembrina quieres reconectar contigo mismo, con tus seres queridos y con la naturaleza, este es el sitio indicado.

Nevado de Toluca, Estado de México

Este lugar es ideal para una foto Instagrameable, pues el paisaje se caracteriza por ser imponente y sublime al mismo tiempo. Si vas de diciembre a febrero, te encontrarás con nieve por todas partes. Recuerda llevar protector solar, botas, agua, y barras energéticas para la marcha. También hay que vestir suéter, chamarra y guantes para no sufrir por el frío.

Lo ideal es llegar al cráter del volcán, pero si no tienes ánimo de hacer senderismo, podrás disfrutar de la laguna que está a un costado. Está abierta al público, pero debes llevar cubre bocas pues el sitio es muy concurrido.

Valle de Bravo, Estado de México 

https://www.instagram.com/p/CVjV61nvjIH/

Ubicado a tan solo 140 km de la Ciudad de México, es uno de los lugares turísticos para visitar en invierno más concurridos. Disfruta del placer invernal de encender una fogata frente al lago para apaciguar el frío nocturno de 10 °C o menos. Podrás realizar diversas actividades; conocer el lago a bordo de una lancha, lanzarte de un parapente y recorrer sus coloniales calles y casas con techos de teja y vigas de madera. Si abordas una lancha, deberás seguir todas las medidas de higiene y sana distancia.

Real de Catorce, San Luis Potosí

Este “pueblo fantasma”, ubicado en la zona norte del estado de San Luis Potosí ofrece un paisaje digno de fotografiarse. Para recorrerlo, deberás contratar una Willy. Las Willys son camionetas de los años 60’s y en esta localidad es el único lugar donde circulan. En el tour te explicarán acerca de la historia, legado y leyendas de Real de Catorce.

San Luis Potosí en diciembre

Lo increíble de este destino es adentrarte a las calles de lo que antes fue un pueblo que tenía una vida cotidiana y que ahora solo conserva vestigios del pasado. La nieve y las temperaturas bajo cero caracterizan a Real de Catorce. Hay diversas opciones de alojamiento en las localidades y comunidades aledañas. Está abierto al público, pero las salidas desde camionetas y Willys están espaciadas y reducidas en capacidad. Puedes realizar diversas actividades, entre ellas lanzarte de la tirolesa.

San Miguel de Allende, Guanajuato

Una de las ciudades más románticas de México te espera en invierno. Recorre sus mágicas calles empedradas y colorida infraestructura mientras bebes un rico ponche. La temperatura baja hasta los 8 °C en la noche, así que, si eres fan del frío, este destino es para ti.

Conoce la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, el Centro Cultural Ignacio Ramírez, el Museo Casa de Allende, el templo y convento de la Purísima Concepción, la Casa del Mayorazgo de la Canal y el Museo del Juguete Popular Mexicano. Recuerda visitar el sitio oficial de San Miguel de Allende, pues algunos museos permanecerán cerrados. Esta ciudad es inigualable durante la noche, su vida nocturna puede ser animada, pero sus calles son tranquilas, así que disfruta de los adornos y luces navideñas y ¡a tomar fotos!

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Diciembre en México

En este Pueblo Mágico podrás disfrutar de un invierno rodeado de neblina, al mismo tiempo que recorres calles empedradas y coloniales. Cuenta con una amplia gama de museos, conoce el Museo de Historia, el Museo Mesoamericano del Jade, el Museo del Ámbar, el Museo de Trajes Regionales Sergio Castro, el Museo Centro Cultural Altos de Chiapas y el Museo de la Medicina Maya. Recuerda revisar los sitios oficiales de San Cristóbal, pues los museos abren o cierran, dependiendo el semáforo de la pandemia. También puedes realizar caminatas por bosques y comunidades cercanas.

Sombrerete, Zacatecas

Donde ir en Diciembre en México

En Sombrerete la temperatura desciende por debajo de 10 °C en diciembre, enero y febrero. Este Pueblo Mágico, ubicado en la Sierra de Órganos, se caracteriza por sus parajes naturales, inigualable arquitectura y su pasado minero. Aprovecha la neblina y el clima fresco para salir a conocer sus atracciones principales. Visita el convento, los templos y el Museo Villa de Llerena, que exhibe la historia local relacionada a la Revolución Mexicana. Podrás degustar las “brujitas” unas gorditas de maíz rellenas con carne, frijoles y papas.