El municipio de Mascota, Jalisco, cuna de Sierra Lago, tiene una extensión de 1,600 kilómetros cuadrados. Su cabecera es precisamente el poblado de Mascota, declarado Pueblo Mágico de México en 2015. Los “Pueblos Mágicos” son, por definición, “sitios con símbolos y leyendas; poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México”.

mascota-jalisco

Ubicado a 206 km de Guadalajara y a poco más de 100 km de Puerto Vallarta, el clima de Mascota es muy agradable, su temperatura promedio ronda los 21 grados centígrados, con máximas de 27° en verano y mínimas de 11° en invierno.

Cuando te trasladas de alguna ciudad grande a la región de Mascota parecería que retrocedes en el tiempo: otro ritmo de vida, sin tráfico, contaminación o ruido. Es un sitio ideal para bajar la velocidad y disfrutar la calma del pueblo, la atmósfera serena del bosque y los atractivos del lugar.

Sitios de Interés

Uno de los primero lugares para visitar en Mascota es su Plaza Principal, punto de reunión de los locales, con sus jardines arbolados y su bello kiosco. La plaza, rodeada de antiguas casonas, está frente a la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, de estilo barroco, que data del siglo XVIII y del Palacio Municipal, edificio del siglo XVIII de estilo neoclásico.

A unas cuantas cuadras está el Templo Inconcluso de la Preciosa Sangre, construcción del siglo XIX con enormes muros reforzados. Este es un sitio ideal para Instagram pues aquí podrás tomar interesantes selfies para el recuerdo.

Otro lugar ideal para conocer en Mascota es su Museo de Arqueología, con cuatro salas de exhibición, que muestran piezas muy antiguas; muchas de ellas provenientes de la zona arqueológica de “El Pantano”, –otro lugar cercano que no te puedes perder— donde en 1997 el señor Juan José de la Torre y su esposa Chila Maldonado descubrieron un cementerio con 43 pozos, restos de 175 personas y más de 628 objetos de ofrenda, fechados ¡800 años antes de Cristo!

También puedes ir al Museo “El Pedregal”, que exhibe diversos objetos de piedra como guitarras, piñatas, un ajedrez, almohadas, gorras, por mencionar algunos; en el centro del museo se encuentra un pozo de los deseos.

A pocos minutos está el Volcán El Molcajete. Hace millones de años Mascota era un escenario de actividad volcánica, de cráteres con fumarolas o en erupción, anillos de humo y fisuras. Hoy el sitio es un maravilloso paraje donde los cráteres ya no liberan magma, sino que están cubiertos por coníferas y habitados por diversos animales que forman un ecosistema lleno de vida. Puedes hacer senderismo para llegar aquí entre fresnos, encinos, pinos y robles. Al llegar a la cima es asombroso ver la circunferencia bien definida del cráter.

Otros Lugares Recomendables Para Visitar son:

Hacienda El Atajo

Museo El Molino

Museo Comunitario de Yerbabuena (Perteneciente al Cronista de la Ciudad)

Presa Corrinchis (a 20 minutos de Mascota, con asadores, restaurantes y áreas para acampar)

Laguna de Yerbabuena

Cascada El Coamil de las Naranjas

Cascada El Rincón de Ixcatán

Cañon El Tacote

Y por supuesto, la Laguna de Juanacatlán

Talpa y San Sebastián

Mascota, además, está cerca de otros poblados maravillosos, a 30 kilómetros (unos 45 minutos por carretera) se encuentra el también Pueblo Mágico de Talpa de Allende, centro de turismo religioso famoso por ser sede del santuario de la Virgen del Rosario, una de las más veneradas en Jalisco, que reúne a miles de peregrinos cada año. Otra atracción de Talpa son sus variados dulces artesanales, que incluyen el rollo y cuero de guayaba, las tirillas de mango, el ate de membrillo o tejocote, higos cristalizados, huesillos de leche y una variedad de jaleas, cajetas y rompopes.

virgen-de-talpa

A 48 kilómetros, poco más de una hora, se encuentra San Sebastián del Oeste, antiguo pueblo minero, fundado ¡en 1605! bajo el nombre de Real de San Sebastián. Aunque hoy tiene una población de poco más de 5 mil habitantes, llegó a ser un emporio de la plata, el oro y el plomo que albergaba a más de 20 mil almas. Cerca de ahí está el mirador de La Bufa, desde donde tendrás una vista que en días despejados llega al Océano Pacífico. También puedes visitar el Jardín Botánico Haraveri y la Iglesia de San Sebastián Mártir. Este apacible poblado es también una joya, cerca de Mascota, que debes visitar.

Sobra decir que la gastronomía de toda la región es de verdad para chuparse los dedos: el pipián, el pozole, la birria, los tamales, las tostadas de pollo y pata, las gorditas y la carne con chile son algunas de las delicias que puedes saborear cuando visites estos hermosos pueblos mágicos de México.