Cada estación del año tiene su encanto particular, y todas tienen sus propios seguidores; hay quienes aman la primavera, con el florecimiento de la naturaleza, los días luminosos y esa sensación de renacimiento que perfuma todo. El verano es bienvenido por quienes gustan del calor y la lluvia; durante esta temporada, en México, hay vacaciones escolares y muchas familias salen de paseo. El otoño (estación a la que nos referiremos en estas líneas) trae consigo un clima más suave: casi ha terminado la época de lluvias y aunque los días siguen siendo cálidos, las noches y mañanas son más frescas; en muchas regiones los árboles dejan caer sus hojas para empezar un proceso de renovación. Y sin duda, la época invernal cuenta también con una gran cantidad de seguidores, ya que se asocia con la Navidad, la llegada del Año Nuevo y la ocasión para sacar la ropa gruesa y protegerse del frío.

La estación de otoño en México comenzó el 23 de septiembre y abarca octubre, noviembre y finaliza el 21 de diciembre. Gracias a sus temperaturas agradables y a los bajos costos que se presentan estos meses, se convierte en una de las épocas ideales para viajar en México.

Otoño, Época Ideal Para Viajar

Padre e hija en camino a unas vacaciones de otoño en México

En nuestro país el otoño es considerado «temporada baja» debido a la poca afluencia de turistas; por ello, en estos meses los costos de hoteles, aerolíneas y paquetes turísticos descienden, y se pueden conseguir grandes ofertas. Esto la hace una de las mejores épocas para recorrer México ya que encontrarás clima agradable, pocas aglomeraciones y sorprendentes rebajas en viajes. Te puedes suscribir a las páginas de resorts y aerolíneas para que te avisen cuando los viajes estén a mejor precio. También si viajas entre semana, por ejemplo los días, martes, miércoles y jueves los boletos de avión y tarifas de hospedaje serán aún más bajas; a estas sugerencias puedes añadir otras, como utilizar el transporte público, informarte con anticipación dónde comer a buen precio, hacer un uso racional de tus tarjetas de crédito y, en fin, convertirte en un “gastador consciente”, esto te da la posibilidad de gozar las vacaciones de tu vida sin desfondar tu presupuesto.

Eventos y Festivales Durante el Otoño

En otoño se realizan un sinfín de actividades al aire libre para disfrutar del clima, además de eventos y festividades típicos de cada ciudad, en los que podemos conocer más a fondo nuestra cultura mexicana.

Día de la Independencia

En el primer mes del otoño, septiembre, tiene lugar la más tradicional conmemoración histórica de nuestro país, el Día de la Independencia y aunque esta fecha (16 de septiembre) no cae exactamente en otoño, sino unos cuantos días antes, es una oportunidad ideal para vivir este festejo que se celebra en las plazas centrales de todos los pueblos y ciudades de México, con la recreación del Grito de Independencia proferido por el cura Hidalgo en la ciudad de Dolores, dando inicio al proceso de liberación de México respecto a España. Es un día oficialmente feriado y pretexto ideal para salir de casa y disfrutar la comida típica mexicana, la música de mariachi y los juegos pirotécnicos que suelen caracterizar esta fecha.

Festival de la Cerveza en Guadalajara

El Festival de la Cerveza más importante de su tipo en Latinoamérica, regresó los días 6, 7 y 8 de octubre, al estadio de las Chivas Rayadas del Guadalajara, para celebrar una fiesta en honor de la milenaria y espumosa bebida, degustarla responsablemente y compartir actividades culturales en torno a la cerveza, en un ambiente natural.

En la décima edición del Festival de La Cerveza se ofrecieron más de 250 marcas, provenientes de más de 40 cervecerías mexicanas y extranjeras; fueron presentadas nuevas cervezas artesanales y hubo una gran variedad de antojitos y platillos mexicanos.

Festival Internacional Cervantino

El Festival Internacional Cervantino se realiza cada año en la ciudad de Guanajuato y es la actividad artística y cultural más importante de México y América Latina. Está entre los cuatro festivales de arte más importantes del mundo, con más de seis décadas. En él convergen música, ópera, teatro, danza, artes plásticas, literatura y medios audiovisuales, al igual que actividades, foros de discusión y espectáculos que abordan temas artísticos de relevancia.

Este año, la edición 49 del festival se realizará de 13 al 31 de octubre en la colonial ciudad de Guanajuato. Debido a la contingencia por la pandemia se presentará un programa híbrido a disposición de todo el público.

Casi dos mil artistas provenientes de diecinueve países traen al Cervantino sus mejores espectáculos. Esta edición permitirá que todos puedan tener acceso a los eventos desde los rincones más remotos.

Celebración del Día de Muertos

Día de muertos, festividad de otoño en México

El Día de Muertos (2 de noviembre) es una de las fiestas más emblemáticas de México. Se deriva de la antigua cultura azteca y la creencia de que los espíritus podían regresar a visitar a sus seres queridos. Para recordar a los fallecidos, las familias construyen altares con velas y flores color naranja brillante para iluminar su camino. También incluyen fotos familiares, agua y artículos que fueron amados por el difunto. Durante el Día de Muertos se limpian las tumbas en los panteones y se comparten recuerdos. Es usual vestirse como catrinas: esqueletos con ropa de la época victoriana; un recordatorio de que, al final, todos somos iguales. Además, no podemos dejar pasar el pan de muerto, una auténtica delicia mexicana, un pan esponjoso con sabor a naranja, hecho con mantequilla, espolvoreado con azúcar y adornado con huesos formados con glaseado.

Festival Internacional del Globo

El otoño en México trae consigo el festival del globo

Uno de los eventos más vistosos a los que podrás acudir es el Festival Internacional del Globo en la ciudad de León, Guanajuato. Actualmente se considera uno de los 3 más importantes a nivel mundial. Inició el 1 de diciembre de 2002, logrando reunir 25 globos aerostáticos. Desde entonces se realizó anualmente con regularidad, creciendo rápidamente en popularidad y rompiendo récords al reunir hasta 200 globos procedentes de 15 países y más de 200 mil asistentes a sus actividades. El año pasado su celebración fue virtual pero este año regresa y se llevará a cabo del 12 al 15 de noviembre.

Festividades Decembrinas

Aunque son mayormente asociadas al invierno, varias festividades decembrinas tienen lugar en otoño. Así sucede con la celebración de la Virgen de Guadalupe, que en muchas ciudades empieza desde el primer día de diciembre, llegando a su clímax el día 12 con multitudinarias peregrinaciones y homenajes a la Virgen Morena.

También las posadas navideñas tienen lugar al final del otoño en México, pues comienzan el 16 de diciembre. En ellas tradicionalmente se escenifican a María y José en la búsqueda de un refugio en Belén. Los participantes cantan villancicos, se dividen y algunos desde afuera cantan la parte de José, buscando refugio y los del interior, la del dueño que niega la posada. Una vez adentro se rompen piñatas y se sirve comida, como tamales, y bebidas como ponche o atole.

Sin duda, el otoño en México es una época mágica que todos podemos disfrutar y, como hemos visto, muy propicia para viajar. Ciudades como Guanajuato, Guadalajara, León y mucha más tienen célebres actividades que bien valen la pena el viaje; ahora, si quieres disfrutar la melancolía de la estación, su suave clima, las actividades al aire libre, deliciosa comida y la belleza increíble del entorno natural, ven a Sierra Lago y aprovecha su sensacional Venta de Otoño.