Sitios de Interés, cerca de Sierra Lago

Te presentamos algunos lugares que valdrá mucho la pena visitar cuando vengas a Mascota, Jalisco.

Museo Estatal de Arqueología

Museo Estatal de Arqueología

Ofrece muestras de la historia y arqueología del lugar. Existen cuatro salas de exhibición, tres de ellas dedicadas a piezas recuperadas de las excavaciones en el panteón (con una antigüedad de 800 a. C.) el pantano y dos sitios: el Embocadero y Coamajales. Se exhiben 600 piezas de cerámica, piedra y hueso, las cuales fueron depositadas como ofrendas en algunos de los 160 entierros excavados. La cuarta está dedicada a la explicación de petroglifos del municipio.

Presa Corrinchis

Presa Corrinchis

A 3 km al sureste, a unos 10 minutos de Mascota se encuentra la apacible Presa Corrinchis; el trayecto nos regala un paisaje de hermosa vegetación boscosa entretejido con los variados cultivos agrícolas, así como fauna silvestre y ganadera. El principal atractivo son sus aguas tranquilas, en las cuales se puede realizar pesca deportiva, deportes acuáticos, campismo o si prefieres sólo tomar un trago y una buena comida en cualquiera de los restaurantes que la rodean. Otro atractivo es el molcajete más grande del mundo, que descansa a las orillas de esta hermosa presa, justo en el restaurante que lleva su mismo nombre.

Yerbabuena

Yerbabuena

A 2.5 km al oriente de Mascota se encuentra este bello poblado; en el transcurso del empinado camino que conduce al pueblo, caracterizado por sus tejados de barro, sus bases de piedra cantera y sus muros de adobe, se contemplan plantíos de maíz, sorgo, avena, alfalfa, y al fondo las verdes montañas; entre sus atractivos se encuentran las lagunas y su fantástico malecón. Además es Patrona del lugar la hermosa escultura de Nuestra Señora de Guadalupe de talla natural, de corazón de tepehuaje que data del XVIII.

Cimarrón Chico de la Raicilla

Cimarrón Chico de la Raicilla

Ubicado a 15 km al oriente de Mascota, se encuentra este pintoresco poblado, después del pueblo de Yerbabuena. Desde ahí se pueden observar los volcanes El Molcajete y El Desmonte y al norte de éstos, se encuentra una larga calle a la que convergen rústicas casas con terrazas y tapancos. La vía es fraccionada por el arroyo El Puerto, que en temporal de lluvias manifiesta su hermosura al bajar por el acantilado. Otro atractivo son las tabernas donde se procesa la tradicional bebida denominada Raicilla

Navidad

Navidad, Jalisco

A 16 km de Mascota, rumbo al ingreso por la carretera Guadalajara, a la izquierda de una brecha que poco a poco va ascendiendo y donde se observan hermosas cascadas de temporal y fuertes robles, después de una loma se deja ver el singular pueblo, formado por un precioso caserío que rodea el templo. Ahí se fabrican huaraches, cestería, bordados, hamacas, redes, detalles de repujado, pinturas sobre objetos de procedencia natural, chapas antiguas y carpintería.

Basílica de Nuestra Señora de los Dolores

Basílica de Nuestra Señora de los Dolores

Obra construida en el siglo XVII con calicanto, su arquitectura se inclina al estilo barroco, cada portada es un estilo diferente, destacando la principal. Del lado izquierdo está el campanario que alberga un gran reloj sonoro y en su enorme parte baja hay un gran ojo de buey; la planta del templo es en cruz.

Templo inconcluso de la Preciosa Sangre de Cristo

Construcción que data del siglo XIX, su planta arquitectónica es en cruz latina e iba a ser un santuario dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, hoy ahí se encuentra la capilla de la Preciosa Sangre de Cristo.