Ultra Trail Series México: Mascota

¿Sabes lo que es un Ultra Trail? En pocas palabras, es una carrera a campo traviesa; no es lo mismo correr en la montaña que en la ciudad y, más cuando se trata de distancias largas, estas son algunas diferencias entre los dos tipos de competencias.

  1. Factores como la altura y el terreno, obligan a correr en la montaña a menor velocidad. De hecho, se da mayor tiempo para terminar la competencia. Generalmente son 10 horas para los 50 Km, y para carreras de 100 Km hasta 19 horas.
  2. Un beneficio de correr en montaña son los hermosos paisajes. Puede ser una desventaja si no te gusta correr solo, pues aquí la única porra serán los arbustos, las piedras, los ríos y tú mismo. Por lo mismo, te debe gustar la naturaleza, y que no te importe enlodarte, mojarte o encontrar algún insecto.
  3. Debes cargar con tu hidratación, alimento y lo que necesites para subsistir en caso de emergencia, como botiquín, venda, medicamentos esenciales, alcohol, un silbato y lo más necesario.
  4. Fuerza mental. En el caso del ultra trail, debes asimilar que estarás ocho horas o más contigo mismo. Habrá partes donde vayas con gente, y otras en las que no haya nadie y solo tu mente te hará seguir adelante.

Ultra Trail Series México

Ultra Trail Mexico Series

Este es un circuito que a lo largo del año toca cuatro sensacionales regiones de nuestro país: la primera carrera de 2018 tuvo lugar en el llamado Desierto de los Leones, a las orillas de la Ciudad de México; la segunda en el municipio de Mascota, Jalisco, el 16 de junio; la tercera será en el Bosque de La Primavera, al oeste de Guadalajara, en julio y el cuarto y último del año en septiembre, en Tapalpa.

Sierra Lago, Centro de Hidratación

Sierra Lago, Centro de Hidratación

El Ultra Trail de Mascota consta de tres categorías: 15, 50 y 100 kilómetros; ésta última, la más extenuante de todas, pasa precisamente por Sierra Lago que fungirá como Centro de Abasto e Hidratación en el kilómetro 68 del recorrido; las actividades empiezan desde un día antes, el viernes 15 de junio en que se entregarán los kits de los participantes por la tarde en la presidencia municipal de Mascota; el sábado 16 el arranque de la categoría Ultra 100 K será a las 5 de la mañana y se espera entregar los premios a los ganadores de esta categoría a las siete de la noche del sábado; es decir 14 horas después. La pista se cierra para todas las categorías a la una de la mañana del domingo. Como puedes ver, ésta es una competencia de altos vuelos, entonces ¿por qué no presenciarla y aprovechar para pasar un par de días en Sierra Lago? Si quieres participar, aún es tiempo: la inscripción para los 15 kms cuesta 500 pesos; para los 50 kms, 1,300 pesos y para los 100 kms. 2,500.

Mascota

Mascota

Mascota es un pueblo mágico de Jalisco, México y su nombre significa lugar de venados y culebras. Es una región de bellos paisajes en los que contrastan valles, montañas, bosques y ríos. La gente es amable, alegre y orgullosa de su historia. Al entrar a Mascota, inmediatamente se nota que es un pueblo hermoso y pintoresco, como si hubieses viajado hacia un pasado tranquilo y pacífico, con aire un poco más fresco, en especial si se le compara con Puerto Vallarta.

Mascota está a poco tiempo de Guadalajara; hay que disfrutar la gastronomía local: disfruta de un café de olla con galletas caseras o prueba alguno de los dulces locales, guayabas rellenas, rollo de guayaba, dulces de camote, cuero de mango y más. Otra opción son los diferentes rompopes sabor vainilla o nuez, con frutos de la temporada, o hasta un encuentro cercano con un ¡caballito de raicilla! Mascota es uno de los destinos turísticos más famosos de Jalisco y de México; puedes visitar, entre otros sitios, su Museo Arqueológico, el Templo Inconcluso de la Preciosa Sangre y, por supuesto, la Laguna de Juanacatlán, donde se encuentra Sierra Lago.