Cuidar el medio ambiente

En los últimos tiempos, al ver los noticieros, nos llama la atención el número de fenómenos climáticos excepcionales que asolan la Tierra: torrenciales lluvias que causan inundaciones, tornados en zonas donde no sucedían, áridas sequías que propician feroces incendios forestales y la alarmante reducción de los casquetes polares, entre otros.

Los científicos y las organizaciones internacionales atribuyen estos fenómenos a lo que se conoce como calentamiento global, que está provocando un cambio climático de consecuencias incalculables. Tristemente, el origen de esta situación se centra en la actividad humana.

Bosque
Fotografía de bosque con árboles altos.

Hace tiempo que los científicos han probado que, si seguimos consumiendo recursos naturales a este ritmo y contaminando como hasta ahora, no dejaremos un mundo saludable a las futuras generaciones. Los problemas ambientales han empeorado en las últimas décadas, aunque también han mejorado las acciones para subsanar los daños generados al medio ambiente.  

Para empezar, ¿qué es el medio ambiente? De modo sencillo y resumido, podemos decir que el medio ambiente es el espacio en el que confluyen todos los elementos físicos, químicos y biológicos que interactúan y se relacionan de un modo u otro. Por tanto, es el espacio, junto con todos los elementos que lo conforman, en el que puede haber vida tal y como la conocemos. 

¿Por qué Cuidar el Medio Ambiente?

Razones para cuidar del medio ambiente.
Cuidar de la tierra.

Entre las principales razones para cuidar el medio ambiente podemos destacar las siguientes:

  • Asegurar la supervivencia de la especie humana. 
  • Favorecer la supervivencia y evolución del resto de seres vivos. 
  • Permitir que haya equilibrio ecológico. 

Debemos tomar en cuenta que no hay un planeta B al que podamos emigrar, por lo que la tierra es nuestro único hogar y el de las futuras generaciones.

Así, la importancia de conservar el medio ambiente es vital, ya que para los seres vivos es cuestión de supervivencia.

Cuidar el medioambiente por parte de cada uno de nosotros no requiere grandes acciones; todos podemos realizar pequeños actos para contribuir a su protección. La actual emergencia climática requiere que todos pongamos de nuestra parte para mejorar la situación. Además, si tienes hijos, serás su referente, por lo que aprenderán viendo lo que haces e imitándolo.

La idea es concientizar y enseñar a nuestros hijos principios y valores para cuidar el planeta en el que vivimos junto con los animales, los árboles, las plantas y todos los recursos naturales.

Cómo Cuidar el Medio Ambiente Mientras Viajas

A pesar de que el turismo se considera una actividad limpia, al grado de que se le llama “la industria sin chimeneas”, también es susceptible de dañar el medio ambiente cuando se realiza sin los cuidados y protocolos necesarios.

Aquí te planteamos unas cuantas sugerencias para cuando salgas de vacaciones, ya sea con tu familia, tus amigos, tu pareja o por tu cuenta.

1. Bolsas de Tela

Si vas un resort de playa o montaña como Sierra Lago, lleva siempre contigo una bolsa de tela para recoger cualquier desperdicio. ¡Deja una huella positiva a donde vayas!

2. Recuerdos

Al comprar algún recuerdo del sitio que visitaste, evita comprar cualquiera que esté hecho con partes de animales, ejemplo: carey, conchas o cuernos. Así evitas participar de la caza y extinción de los animales locales. 

3. Fogatas

No enciendas fogatas en zonas boscosas, excepto donde esté permitido. De estar permitido, apágala muy bien al finalizar tu visita, para evitar incendios forestales. 

Fogatas en zonas boscosas.
Fogata en el bosque.

4. Plástico

Evita usar plástico, mucho de éste termina en el océano y, lo que es peor, afecta a la vida marina. Un estudio realizado con una muestra de 660 peces, demostró que todos tenían un promedio de dos piezas plásticas en su organismo.

5. Transporte

Desplázate en transporte público o bicicleta para conocer los lugares de interés, de esta manera reducirás la cantidad de emisiones de CO2 causadas por el viaje.

Cuida el medio ambiente trasportándote en bicicleta.
Persona utilizando una bicicleta como medio de transporte.

6. Alimentos

Compra alimentos de temporada, de esta manera tu consumo tendrá menor impacto y ahorrarás dinero.

7. Antes de viajar

Por último, antes de viajar, dale un repaso a los espacios de tu casa, deja desenchufados los electrodomésticos para evitar el consumo de electricidad y cierra bien los grifos. No dejes tu bóiler en “piloto” sino apagado y verifica que todos los espacios estén cerrados.

Desconecta todos los electrodomésticos.

También en Casa Podemos Aportar

No sólo al viajar podemos tomar acciones para proteger el medio ambiente. También en casa tenemos la oportunidad de favorecer el desarrollo de la vida en nuestro planeta con acciones aparentemente pequeñas que, sumadas, pueden tener un impacto benéfico fundamental, tales como: separar la basura para reciclarla; usar productos que puedan reutilizarse, por ejemplo, servilletas de tela en lugar de servilletas de papel; apagar las luces, llevar tus propias bolsas al supermercado, aprovechar la luz natural, cambiar los focos por otros de bajo consumo y plantar árboles, entre muchas otras.

Como ves, son detalles que facilitan el ahorro de energía, el reciclaje y el cuidado de los recursos naturales. Con pequeñas acciones y mucha conciencia podremos dejar un mejor planeta a las futuras generaciones.