Costumbres y Tradiciones en Mascota

Mascota es un Pueblo Mágico, con el sabor típico del occidente de Jalisco; de clima frío en invierno y templado el resto del año; a 195 km de Guadalajara y 85 km de Puerto Vallarta, tiene variadas costumbres y tradiciones tanto religiosas como civiles; he aquí algunas de ellas:

Dia de Reyes - Sierra Lago

  • El 6 de enero día de Reyes, se parte la tradicional rosca. Los agraciados que encuentran al niño, realizan una fiesta para el 2 de febrero, Día de la Candelaria.
  • El 15 de agosto, paseadas a caballo.
  • Del 7 al 15 de septiembre, novenario a la Virgen de los Dolores, durante el cual las comunidades del municipio peregrinan a la Parroquia con flores y diversas ofrendas; entre alabanzas y cantos, el estruendo de los cohetes y las notas musicales del mariachi y la tambora, con hermosos carros alegóricos y tractores adornados con milpas de la temporada, como muestra de amor y agradecimiento a la Patrona del pueblo, pidiéndole también su divina intervención en el ir y venir de la vida cotidiana.
  • 15 de septiembre, Fiestas Patrias: justo al término de los festejos patronales, ocurre otro evento esperado no sólo en el municipio sino en México entero: la ceremonia del Grito de Independencia. Después de hacer el recorrido alrededor de la plaza y entonar el Himno Nacional, los portadores de las antorchas encendidas se congregan al pie del kiosco para vitorear a aquellos héroes que nos dieron patria y libertad; hay verbena popular, desfile de carros alegóricos, donde se presentan las reinas, bailes, torneos deportivos, palo encebado, juegos de argollas (concurso realizado por los charros de la comunidad), globos fabricados con papel de china que se elevan ante el asombro y admiración de los pequeños del lugar, carreras de burros, entre otros.
  • El 2 de noviembre, Día de Muertos, se elaboran altares para recordar a los que ya se adelantaron en el camino, realizando el ritual como lo establece la costumbre mexicana; de igual manera se realizan desfiles por las calles principales del pueblo, representando los participantes con disfraces a la muerte en sus múltiples facetas.
  • El 20 de noviembre, una de las fechas más importantes en nuestra historia como país, es tradición realizar un desfile deportivo en donde participan los diferentes niveles educativos, en distintas disciplinas deportivas y artísticas como: bandas de guerra y escoltas, pirámides, tablas rítmicas, gimnasia, ciclismo, básquetbol, futbol, etc. También se adornan carros alegóricos, representando a los personajes de la revolución o las distintas situaciones que el pueblo de México vivía en ese periodo, todo en un ambiente de fiesta y celebración familiar, siendo los niños participes y también parte del público.
  • El 22 de noviembre, Día de los Músicos, éstos festejan su día tocando en el kiosco de la plaza principal, durante todo el día.

Otras costumbres tradicionales de este Pueblo Mágico son:

  • Asistir los domingos a la plaza principal en la noche a escuchar la Serenata, y los jóvenes dar vueltas alrededor de ella.
  • Charreadas y jaripeos.
  • Pasear a los santos patronos por los sembradíos para pedir la lluvia.

Todo lo anterior hace posible que las festividades de Mascota llenen de alegría las calles del pueblo y atraigan tanto a los hijos ausentes como a visitantes de la región, de otros estados y hasta extranjeros, que acuden año con año, seguros de que se llevarán un grato recuerdo. Cuando vengas a Sierra Lago podrás conocer también este Pueblo Mágico.