The Honeymoon Cabin, Sierra Lago

Desde que el ser humano comenzó su caminar por la tierra le fue necesario, al igual que a muchas otras especies, encontrar refugio contra las inclemencias del tiempo, como la lluvia, el calor y la nieve; además de los depredadores. Primero en los árboles, después en cuevas, luego en chozas… a medida que los humanos fuimos dominando el uso de herramientas, también fue refinándose la manera de protegernos del exterior.

Los orígenes

Cabañas antiguas

Las primeras estructuras de troncos, origen de las cabañas de madera, fueron encontradas al norte de Europa del este y datan de la Edad del Bronce, (unos 3 mil años A.C.). Su nombre proviene del latín “capanna” (choza). Y hoy representa el tipo de vivienda que es realizada mayormente con materiales naturales, obtenidos directamente del medio ambiente.

En muchas zonas, la cabaña es un tipo de vivienda rústica, mayormente utilizada como hogar, por personas de muy bajos recursos. Esta connotación se debe al uso que se le daba en la edad media, donde una cabaña era el albergue donde dormían los campesinos. Era un granero ubicado en alguna parte del terreno perteneciente a los dueños pero lejano a la residencia de los mismos.

De las antiguas chozas a las modernas cabañas

Escape al bosque

Actualmente, hay cabañas que están muy lejos de ser una choza: en términos de diseño suelen contar con una planta principal (a la que se le puede agregar un piso arriba o incluso un sótano), una entrada techada o un porche de descanso externo, y un techo a dos aguas para que la lluvia, nieve, hojarasca o ramas que se depositen sobre él caigan.

Es una vivienda muy común en entornos naturales o rurales, siendo el bosque un lugar muy utilizado para construirlas, ya que de él proviene el principal material utilizado para su construcción: la madera. Además, ha sido una buena forma de relación del hombre con el medio ambiente, pues a diferencia de otros tipos de viviendas no alteran los espacios, sino que conviven con ellos.

Cabañas para hospedarte en México

En la actualidad las cabañas son muy utilizadas alrededor del mundo por el sector turístico como hospedaje. Esto se debe a que quienes viven en las grandes ciudades buscan vacacionar en lugares como bosques y montañas, desligándose de lo rutinario. Ya sea para viajeros que gustan de las emociones, parejas en busca de intimidad o familias que desean pasar tiempo de calidad juntos, una cabaña siempre será una opción idónea y divertida. En México, debido a la biodiversidad que goza el país y a su variedad de climas, las cabañas son una opción muy popular para vacacionar. Aquí te presentamos algunos de los mejores destinos con cabañas.

Mascota

cabañas-en-sierra-lago

Mascota es hogar de uno de los mejores resorts de montaña de México: Sierra Lago Resort & Spa; a orillas de la hermosa Laguna de Juanacatlán, este resort tiene todo lo que necesitas para pasarla de maravilla: confortables cabañas de aspecto rústico, pero con todas las modernidades, alberca climatizada, jacuzzi al aire libre, deliciosa gastronomía y un sinfín de actividades que te encantarán: paseos a caballo, senderismo, recorridos en bicicleta, canchas de usos múltiples, área para acampar y un esmerado servicio que te hará querer regresar. No te la puedes perder.

Valle de Bravo

Valle de Bravo es uno de los destinos consentidos de quienes buscan cabañas en México, pues ofrece la posibilidad de dormir en el bosque, contemplar su lago y realizar actividades de aventura. Una buena opción es Cabañas El Estribo, con cabañas modernas pero con detalles rústicos que agregan autenticidad; por ejemplo, en vez de chimeneas comunes, cuentan con estufas de leña, y todos los revestimientos interiores son de madera de pino; incluye desayuno bufet y el uso de bicicletas de montaña, para explorar los alrededores cubiertos de encino, pino y oyamel.

Peña de Bernal

Mejores cabañas en Peña de Bernal.

El Pueblo Mágico de Santiago de Bernal, en Querétaro, es ideal para visitar un fin de semana. Es tranquilo, pequeño y un lugar instagrameable: es la puerta de entrada a la Sierra Gorda. Se encuentra a corta distancia del Pueblo Mágico de Tequisquiapan y está enclavado en la región vitivinícola del estado. Las Cabañas Bernal, sobre la carretera principal, tienen una increíble vista a la Peña, también cuentan con una muy cómoda terraza en donde podrás disfrutar del aire fresco y una maravillosa vista.

Santa María del Oro

La belleza de la laguna de Santa María del Oro, al sur de Nayarit, está al alcance en Santa María Resort. Sus suites con amplios ventanales permiten admirar la naturaleza desde cualquier dirección. Puedes rentar una suite doble (perfecta para enamorados) o una cabaña con dos o tres habitaciones. Las actividades son variadas. Puedes realizar un tour de esquí acuático por la laguna, remar en kayak o caminar a las cercanas cascadas de Real de Acuitapulco.

Mazamitla

Cabaña en Mazamitla

Mazamitla es un Pueblo Mágico caracterizado por su belleza, clima fresco y la hospitalidad de su gente. Cuenta con diversos lugares de interés, como el Parque La Zanja, el Jardín Encantado, su plaza principal, el Cerro del Tigre, la parroquia san Cristóbal y la Cascada El Salto, entre otros. Hay una gran variedad de cabañas aquí para todo tipo de presupuestos; puedes probar el Hotel Monteverde, con cabañas de todos tamaños y chalets. Su interior ofrece todas las comodidades para pasarla increíble.