¿Sabías que el próximo 20 de mayo es el Día Mundial de las Abejas? Aquí te hablaremos de la importancia de las abejas para la vida en el planeta y qué podemos hacer para preservarlas ante los peligros que enfrenta para su supervivencia. En cuestión de abejas, es común pensar solo en las abejas de miel (o melíferas) que viven en una colmena, con una reina, zánganos y obreras que vuelan de flor en flor recolectando polen, haciendo miel y, de vez en cuando, picando a alguien con su antipático aguijón. Sin embargo, las abejas melíferas representan solo una pequeña parte de la población apícola. La gran mayoría de las abejas son silvestres. Conoce todo lo que debes saber sobre las abejas a continuación:

¿Por qué son tan Importantes las Abejas? el Poder de la Polinización

Importancia de las abejas

La polinización es vital para la reproducción de las plantas. En el planeta existen al menos 20.000 especies de abejas silvestres. La polinización que realizan es el proceso natural que permite que las flores sean fecundadas para dar semillas y frutos; es la piedra angular de la biodiversidad y también de nuestra seguridad alimentaria: polinizan plantas que dan aceites y algodón a los cultivos que come el ganado; de las abejas depende la proteína animal que consumimos.

Importancia de las abejas para la vida humana

A nivel mundial, una tercera parte de los alimentos dependen de las abejas. Son muchos los animales que actúan como polinizadores, desde mamíferos como murciélagos y monos, hasta los colibríes e incluso algunas lagartijas. Pero los insectos son el principal grupo de polinizadores, siendo las abejas, por lejos, las mayores contribuyentes. La fruta en particular, depende en gran medida de ellas. Se calcula que el valor de los cultivos mundiales que dependen directamente de la polinización animal es de entre 236.000 y 577.000 millones de dólares anuales. Y esteos pequeños insectos son parte esencial de esta ecuación, de ahí la importancia de las abejas en el mundo.

El Fascinante Mundo de las Abejas

Importancia de las abejas en el mundo

Como ya hemos visto, es urgente que la importancia de las abejas sea transmitida a la población de todos los países tanto para promover su cuidado como para erradicar creencias erróneas sobre ellas. Podemos empezar a conocerlas con los siguientes datos curiosos sobre las abejas:

  • Existen unas 20.000 especies de abejas, más del 85% de las cuales son solitarias y no viven en colmenas.
  • El 80% de las especies de abejas silvestres anidan en túneles subterráneos o estructuras de barro, resina, piedras e incluso caparazones de caracoles. Algunas viven en los nidos que abandonan los escarabajos.
  • La abeja más pequeña del mundo, la abeja Quasihesma australiana, mide solo 2 mm y la más grande, la abeja cortadora de hojas de Indonesia, puede medir hasta 4 cm (el tamaño de una nuez).

¿Qué Pasaría si se Extinguieran las Abejas?  

Abeja dentro de una flor de cerezo

Por los datos que hemos visto líneas arriba queda claro que si las abejas se extinguieran las consecuencias en la cadena alimenticia mundial serían desastrosas; nuestras dietas se volverían mucho menos ricas y variadas. Ahora bien, ¿realmente están desapareciendo las abejas?

En el caso de las abejas silvestres, las grandes polinizadoras, la situación es complicada: ciertos grupos de abejas silvestres en regiones específicas están disminuyendo. Por otro lado, para las abejas melíferas, el panorama general indica que no. De hecho han aumentado en un 65% a nivel mundial desde 1961.

Abeja en una planta de lavanda

Sin embargo, tanto las abejas silvestres como las melíferas enfrentan varios desafíos:

  • Plagas y Enfermedades: el ácaro Varroa es el mayor enemigo de las abejas melíferas. Este se agarra a la abeja y le succiona la hemolinfa (el equivalente de la sangre en las abejas) y la grasa corporal, lo que debilita su sistema inmune.
  • Factores Genéticos: las abejas melíferas han sido cultivadas en las últimas décadas, seleccionadas por cualidades deseables, como menor agresión y mayor tasa de producción de miel, pero esto ha reducido su diversidad genética, lo que las hace más vulnerables a parásitos y enfermedades y debilita a las abejas reina.
  • Falta de Nutrición y Hábitat: los paisajes urbanos modernos no cuentan con las flores perennes que las abejas melíferas necesitan ni con las plantas entre las que las abejas silvestres buscan alimento.
  • Condiciones Climáticas Adversas: por ejemplo, las primaveras demasiado frías pueden interrumpir la recolección de néctar y polen, lo que daña a las colonias de abejas melíferas y sus crías.
  • Prácticas Agrícolas: Los métodos de cultivo intensivos han afectado los hábitats de las abejas silvestres y el alimento para ellas. El abuso de pesticidas también las afecta.

¿Qué se Puede Hacer Para Evitar la Extinción de las Abejas? 

Apicultores cuidando abejas

Una contribución que pueden hacer los agricultores para ayudar a mejorar el bienestar de las abejas es colaborar con el desarrollo de hábitats favorables, como áreas florales y lugares de anidación.

Girasoles frente a criaderos de abejas

Diversos países han implementado programas para crear una red de corredores de flores silvestres, con el objetivo de promover la diversidad y abundancia de abejas silvestres y mariposas. Los resultados son muy alentadores. En una región de Alemania, por ejemplo, en siete años la cantidad de especies de abejas silvestres aumentó de 8 a 30. La siembra de una amplia variedad de tipos de flores fue particularmente eficaz para atraer a abejas silvestres y mariposas.

Apicultor

Algunas acciones que podemos realizar en lo personal:

  • Cultiva plantas autóctonas que florezcan en diferentes épocas del año.
  • Compra miel sin refinar a los agricultores de tu zona.
  • Compra productos a agricultores que lleven a cabo prácticas agrícolas sustentables.
  • Protege las colonias de abejas silvestres.
  • Apadrina una colmena.
  • Deja un cuenco poco profundo con agua limpia y piedras o palos para que las abejas beban y no se ahoguen.

Ahora que conoces la importancia de las abejas, ¿cuál será tu primera acción para preservar a esta especie cuya existencia es vital para la vida ser humano?