Pocas festividades se celebran en tantos países, culturas y religiones como lo son Nochebuena y Navidad, las más universales de todas las conmemoraciones. Actualmente, tiene como figura central el nacimiento de Jesucristo hace más de dos mil años en Belén. Sin embargo, esta tradición no nació con la llegada de Jesús, pues desde épocas anteriores a estas fechas tenían un significado especial.

24 y 25 de Diciembre

En la antigua Grecia, en esa fecha, se realizaban ceremonias de culto al Dios Apolo, y la celebración giraba en torno al oráculo de Delfos, principal templo erigido y consagrado a ese Dios.

Navidad en la antigua Grecia

En Roma, antes del surgimiento del cristianismo, en estas fechas se celebraban “Las Saturnales”, festividades en honor al dios Saturno, donde la gente compartía un abundante banquete e intercambiaba regalos. La celebración duraba 7 días; comenzaba el 17 de diciembre y terminaba el 23 del mismo mes.

También hay registros de que la cultura egipcia celebraba al dios Ra (el Sol) en estas mismas fechas. Algo hay de especial en esta época del año, ¿no crees?

Tras la caída del imperio romano y la expansión del cristianismo en el mundo, la iglesia cristiana sustituyó algunos de estos ritos que se celebraban en diciembre con el nacimiento de Jesús. Así se produjo un cambio en las costumbres y se fijó esa fecha para la celebración cristiana; aunque hay algunas teorías que ubican el nacimiento de Jesús entre abril y mayo.

Navidad cristiana

En otras culturas, independientemente de creencias religiosas, el 24 de diciembre se relaciona con el día en que surge el sol durante el periodo invernal, 3 días después del solsticio de invierno que se registra el 21 del mismo mes.

Diferencia Entre Nochebuena y Navidad

Cena de Navidad

En sentido estricto la Nochebuena “cae” el día 24 de diciembre; es decir, la víspera de Navidad, que oficialmente es el 25; sin embargo la diferencia entre ambas fechas se diluye según la región de que se trate. Por ejemplo, en México se le dice Navidad a la noche del 24 que es cuando la familia se reúne, comparte una cena muy especial con platillos tradicionales, e intercambia regalos. El día 25 es invariablemente día de asueto o de descanso obligatorio. Los valores que promueve esta fecha son la fraternidad, el amor al prójimo, la unión familiar y la paz. De hecho, en el siglo pasado, algunos países en guerra hacían una tregua durante las fechas navideñas.

Culturas, Regiones y Religiones

Según la familia o región de que se trate, la Nochebuena puede seguir teniendo un fuerte componente religioso: en México y otros países de Latinoamérica, se suele arrullar la figura de “El Niño Dios” cerca de la media noche, rezar una popular letanía y colocarlo en “El Nacimiento”, representación física del pesebre donde vio la luz. Otros símbolos representativos de la Nochebuena son la ‘Misa de gallo’ o ‘Misa de los pastores’, que dura casi 2 horas y culmina a medianoche, para festejar el nacimiento del niño Jesús.

Persona leyendo la biblia

En Estados Unidos los regalos se intercambian el día 25, alrededor del árbol de Navidad o, en el caso de los niños, abren sus juguetes traídos por Santa Claus (en algunos países latinoamericanos se les dice a los niños que sus regalos fueron traídos por “El Niño Dios”) . En el hemisferio norte la Navidad se caracteriza por el tiempo frío, incluso a la nieve y los trineos, pero en países como Argentina, en el hemisferio sur, donde es verano en diciembre, el calor no impide a la familia reunirse en torno a la cena navideña, pero en vez de hacer muñecos de nieve, se van a la playa a disfrutar del brillante sol.

Intercambio de regalos navideño

Las religiones que celebran esta festividad el 25 de diciembre son la católica, anglicana, ortodoxa rumana y protestante. Por su parte las iglesias ortodoxas que no adoptaron el calendario gregoriano celebran la fecha el 7 de enero.

Costumbre y Tradiciones Navideñas

A pesar de que varían según área geográfica, país y cultura, las más extendidas son las siguientes:

Árbol de Navidad

Tradicionalmente se utiliza un pino, natural o artificial, decorado con luces, esferas y adornos.

Madre e hija poniendo árbol de Navidad

Villancicos

Canciones tradicionales de las fechas navideñas, relacionadas con el nacimiento de Jesús.

Santa Claus

Gordo bonachón vestido de rojo y blanco que reparte regalos a los niños durante la Navidad, en un trineo tirado por renos. Creación comercial que representa a San Nicolás.

Santa Claus dejando regalos

Luces Navideñas

Luces de colores intermitentes que adornan los árboles de Navidad, casas y edificios.

Fuegos Artificiales

En la noche del 24 – 25, se tiran fuegos artificiales a modo de festejo.

Fuegos artificiales de navidad

Gastronomía

Casi todas las regiones tienen platillos típicos como el pavo.

Nacimientos

Representación del pesebre donde nació Jesús, propia de España y Latinoamérica.

Nacimiento

Flor de Nochebuena

Conocida también como flor de navidad o flor de Pascua, decora muchos hogares durante esta velada.

¿Tú cómo piensas pasar la Navidad? Sea de la manera en que lo hagas te deseamos una felices fiestas en compañía de los tuyos.