Septiembre es conocido como el Mes Patrio pues en él se conmemora la Independencia de México, la que sin duda es la fiesta cívica más importante de nuestro país. El 13 de septiembre hay otra efeméride histórica y, el día primero, el presidente de la República rinde su informe de gobierno. Echemos un vistazo al calendario septembrino.

¿Qué se Celebra el 13 de Septiembre en México?

Este martes 13 de septiembre, México celebra el aniversario número 175 de la defensa del Castillo de Chapultepec por parte de seis jóvenes cadetes del Colegio Militar (conocidos como los Niños Héroes) en la Guerra de Estados Unidos y México (1846-1848).

Septiembre en México

El ejército estadounidense desembarcó en Veracruz en marzo de 1847 y se dirigió a la Ciudad de México para tomar la capital del país. A finales de agosto derrotó a las tropas mexicanas que trataban de impedir su paso al Valle de México. Finalmente, el 12 de septiembre comenzaron su ofensiva sobre el Castillo de Chapultepec, la última fortaleza en pie de México.

El General Nicolás Bravo contaba con alrededor de 800 soldados para enfrentar a los más de 7,000 soldados de EU. Bravo ordenó a los cadetes que se encontraban en Chapultepec que huyeran, pero la mayoría de ellos se unieron a la defensa del castillo. El 13 de septiembre, el ejército invasor comenzó su ascenso al cerro y enfrentaron cuerpo a cuerpo a los últimos militares mexicanos. Ahí se encontraron con seis cadetes, cuya edad oscilaba entre los 14 y 20 años, que lucharon a pesar de ser superados en número y armamento.

Qué se conmemora en septiembre en México

El primer cadete en perder la vida fue Vicente Suárez. Posteriormente murió Fernando Montes de Oca, tratando de huir. Juan de la Barrera logró escapar y se escondió momentáneamente, pero fue descubierto y ejecutado por las tropas estadounidenses. Agustín Melgar logró escapar del combate, pero murió un día más tarde a consecuencia de sus heridas. Francisco Márquez también murió en el Castillo de Chapultepec.

El sexto integrante de los Niños Héroes, Juan Escutia, habría decidido envolverse en la bandera de México y saltar al vacío para evitar que el lábaro patrio fuera capturado por los estadounidenses, aunque hay quienes califican esa historia como un mito, ya que no existe evidencia de ese acto.

Festividades Septiembre en México

Debido a la defensa histórica por parte de estos seis cadetes, el presidente Benito Juárez decidió rendir homenaje a los “Niños Héroes” por primera ocasión en 1871. Posteriormente, durante la presidencia de Porfirio Díaz, esta celebración se hizo oficial.

Actualmente, cada año el presidente de México en turno acude al Altar de la Patria, en la Ciudad de México, donde deposita una ofrenda floral, monta una guardia de honor y hace un pase de lista en el que se recuerdan los nombres de los seis cadetes que participaron en la defensa del Castillo de Chapultepec.

¿Qué se Celebra el 16 de Septiembre?

Desfile conmemorativo del 15 de septiembre

El 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo llamó al pueblo de Dolores a levantarse en armas contra la Corona española. Cada año, el país entero festeja el aniversario de su Independencia. La fecha oficial es el 16 de septiembre; sin embargo, la ceremonia del Grito de Independencia se da en la noche del 15, a las 23 horas.

Fiesta en casa mexicana

¿Qué pasó la madrugada del 16 de septiembre de 1810? Aproximadamente a las 5 de la mañana, los insurgentes capturaron al gobernador de Dolores con ayuda de unos 80 presos que liberaron de la cárcel local. Después de que el campanero José Galván llamara al pueblo tocando las campanas de la iglesia, justo en el atrio de la parroquia de Dolores, el cura Miguel Hidalgo y Costilla arengó a los mexicanos para derrocar el mal gobierno para siempre. La batalla que siguió fue larga y cruenta, hasta que el 27 de septiembre de 1821 México obtuvo el carácter de nación independiente.

Fiestas Mexicanas

Angel de la independencia

México se colorea por completo de verde, blanco y rojo, con banderas, trompetas, matracas y toda clase de adornos que decoran las calles. Entre gritos de “¡Viva México!”, deliciosos platillos representativos de la temporada, bebida y música mexicana, en todos los rincones de la nación se celebra la independencia. Algunos se reúnen en casa, otros van a lugares concurridos para compartir con propios y extraños; el 16 de septiembre no hay casa mexicana que no ofrezca una cálida bienvenida, ya sea con tequila, pulque, mezcal, pozole, mole, tacos y un sin fin de exquisita comida. Las largas mesas, las luces, fuegos artificiales y eventos, son parte de la celebración. En todas las plazas públicas del país las autoridades hacen una recreación del Grito de Dolores en la noche del 15; el 16 se realiza un desfile militar

Platillos mexicanos

En EU, los más de 36 millones de mexicanos que viven ahí también conmemoran la Independencia, y en otros países del mundo, las embajadas de México celebran con comida típica, música y su propio Grito de Dolores. Esta fecha es el marco de uno de los movimientos sociales de mayor relevancia en el mundo.