Estilo de Vida

¿Qué es El Buen Fin?

El Buen Fin se realiza cada año en México durante el mes de noviembre y está inspirado en el Black Friday de Estados Unidos. El Buen Fin surgió como iniciativa de las empresas, del gobierno federal y de instituciones bancarias, con el propósito de fomentar el comercio a través de descuentos, ofertas, promociones y créditos a meses sin intereses. La primera edición se llevó a cabo del 18 al 21 de noviembre del 2011. En un principio la marca Buen Fin se refería a un fin de semana, pero con el tiempo fue extendiéndose.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de México confirmó que este 2021 el Buen Fin comenzará el 10 de noviembre y finalizará el 16 del mismo mes. El evento durará más que sus versiones anteriores para evitar aglomeraciones por la pandemia, pero menos que en el 2020, que duró dos semanas para impulsar la actividad económica.

¿Qué Empresas Participan?

Actualmente son miles las empresas que participan en El Buen Fin, de todos los ámbitos comerciales: almacenes, tiendas departamentales, supermercados, boutiques, aerolíneas, hoteles… hasta agencias automotrices se suman a estos días de grandes ofertas en el país; las empresas interesadas se registran en el sitio oficial del Buen Fin y en esa misma página los usuarios podrán consultar el directorio de comercios participantes. Este año se espera que sean, al menos, unos 95 mil.

Es importante recalcar que también se llevará a cabo el Sorteo El Buen Fin 2021, con una bolsa de 500 millones de pesos –400 millones para consumidores y 100 millones de pesos para los pequeños comercios– y tendrá lugar el 10 de diciembre.

Lo más vendido el Buen Fin 2020 fueron electrónicos, moda, electrodomésticos, belleza, cuidado personal, juguetes y viajes, con una recaudación de 238 mil millones de pesos, es decir un 107% más que en el 2019. Para este año, según la Secretaría de Economía de México esperan ventas superiores a los 239 mil millones de pesos.

Algunos Consejos Para Aprovechar más El Buen Fin

Realiza una lista de compras

La intención de campañas como el Buen Fin es alentar el comercio e invitar a los consumidores a adquirir, de una vez por todas, aquellos productos que por cualquier motivo no habían comprado, motivándolos a través de los descuentos y promociones que ofrecen las empresas. En este sentido, antes de perderte entre un mar de productos que serán ofrecidos en tiendas y sitios en línea, es recomendable darle prioridad a lo que ya necesitabas o deseabas tiempo atrás, lo cual puedes ir agregando en una lista de compras en tu smartphone para que tu experiencia en el Buen Fin sea más ágil y concreta.

Compara precios en distintas tiendas o sitios web

Una de las principales recomendaciones para no perjudicar tus finanzas es consultar el precio del producto que desees adquirir en distintos lugares, ya que cada comercio implementa diferentes promociones o descuentos, que se pueden ajustar de mejor manera a tus necesidades y posibilidades de pago. Además, aunque siempre compres en algún centro comercial cercano a tu domicilio o recurras a un solo portal de comercio en línea, lo mejor es consultar otros comercios o navegar por distintos portales de compras por internet, ya que es muy probable que encuentres mejores precios o incluso conozcas productos superiores en comparación a los que ya tenías en mente. 

Aprovecha las compras en línea

Como te comentamos arriba, El Buen Fin está inspirado en el Black Friday de los Estados Unidos y esta fecha fue llamada así por las aglomeraciones, a veces caóticas y hasta riesgosas que se registraban en las grandes ciudades, debido a la fiebre consumista de los clientes, quienes a menudo pernoctaban fuera de los grandes almacenes para abalanzarse como estampida tan pronto abrieran sus puertas. Pues bien, esto ha cambiado. A partir del 2020 lo menos recomendable, en cualquier ámbito, son las aglomeraciones o grandes concentraciones de gente. Aunque la vacunación avanza y en algunos países los contagios disminuyen, sigue siendo prudente la sana distancia y evitar en lo posible los espacios cerrados con gran cantidad de personas. Por fortuna, en nuestros tiempos es sumamente fácil comprar en línea. Si te es posible realiza tu pedido a través de la página web del almacén o establecimiento que hayas elegido, seguramente ellos enviarán la mercancía a tu domicilio. Esto aplica para la gran mayoría de productos que estarán siendo ofertados durante El Buen Fin. Es obvio que tu salud vale más que cualquier ahorro monetario que pudieras obtener.

Monitorea con anticipación los productos y establece un presupuesto que no consuma tu dinero

Es muy recomendable seguirle la pista a los productos que deseas comprar en el Buen Fin para que, por un lado, tengas una noción de cuál es el precio actual de cada uno y, por el otro, proyectes cómo podría ser rebajado este, lo que te permitirá establecer un presupuesto que, con un poco de autocontrol, no rebasarás para así garantizar la integridad del resto de tu quincena.

Consulta con tu banco las promociones de sus tarjetas para el Buen Fin

Además de las promociones que los comercios ofrecerán este Buen Fin, las instituciones financieras juegan un papel muy importante en la campaña, pues impulsan el uso de sus tarjetas con bonificaciones, reembolsos de algunos conceptos, descuentos adicionales o compras a meses sin intereses durante la vigencia del programa, con lo que una buena combinación de estos beneficios con las ofertas de las tiendas podrán brindarte una oportunidad mejor a lo que esperabas.

Regala Experiencias

Recuerda que a veces es mejor adquirir o regalar experiencias en vez de artículos; por eso, monitorea el sitio de Sierra Lago: sierralagoresort.com para que puedas aprovechar las excelentes ofertas que el mejor resort de montaña de México tendrá para ti este Buen Fin.

Finalmente, si algún proveedor no respetó lo anunciado o sientes que fuiste víctima de algún abuso o fraude durante El Buen Fin, acude o llama a la Procuraduría Federal del Consumidor y presenta ahí tu queja.