De una u otra manera todos tenemos conocimiento de la existencia del Día de la Candelaria, que tiene lugar todos los 2 de febrero como colofón de la temporada navideña, que inicia con las posadas (16 al 24 de diciembre), luego la Noche Buena (24), el nacimiento de Jesús (Navidad, el 25), la llegada de los Reyes Magos (6 de enero) y finalmente, el Día de la Candelaria.

La siguiente fiesta tras día de reyes es el Día de la Candelaria

En la actualidad, en muchas regiones de México la manera de conmemorar esta fecha es simplemente dándonos un banquete de tamales y atole, que usualmente son patrocinados por aquellos a quienes el 6 de enero les salió alguno de los tradicionales muñequitos de plástico que vienen ocultos en la Rosca de Reyes.

Amigos partiendo una rosca de reyes

Sin embargo, ese día tiene raíces profundas y eclécticas, pues se remonta a la tradición cristiana, pero también a las costumbres prehispánicas, por lo que es una fecha interesante, muy marcada en el calendario de las costumbres y tradiciones mexicanas. En esencia, es un tributo a la luz y a la gloria que Jesús trajo al mundo.

Origen  

La Fiesta de la Luz o Fiesta de las Candelas, mejor conocida como Día de la Candelaria, tiene su origen en los pasajes de la Biblia: la purificación de María 40 días después de Navidad, es decir el 2 de febrero, y la presentación del niño Jesús en el Templo. En el tiempo de Jesús, la Ley de Moisés determinaba que todas las mujeres debían presentarse en el Templo 40 días después de haber dado a luz para purificarse, llevando consigo todo varón judío para ser presentado.

Historia del Día de la Candelaria

De acuerdo con el Evangelio de Lucas, quien entonces vivía en Jerusalén, un hombre llamado Simeón, conducido por el Espíritu Santo, fue al templo al mismo tiempo que María y José, tomó al niño y exclamó: “Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz, porque mis ojos han visto a tu salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos; Luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo, Israel”.

Significado

Considerando las palabras de Simeón, quien llama a Jesucristo “Luz para Alumbrar a las Naciones” la misa de este día inicia con la bendición de las velas encendidas que los fieles llevan a la iglesia. Recordemos que en español la palabra candela significa vela, fuego o brasa; de ahí deriva el nombre de candelaria que después se convirtió en nombre propio femenino. Con el paso de los años, el Día de la Candelaria se centró en vestir la figura del niño Dios para llevarlo a la iglesia y ser bendecido. En la actualidad, la imagen del niño Jesús en muchas familias es heredada de generación en generación, como una forma de rendir homenaje a Cristo.

Significado del Día de la Candelaria

El Día de la Candelaria es una festividad que representa entonces la purificación de la Virgen y la presentación del niño Dios en Jerusalén. Proceso que, como mencionamos líneas arriba, inicia en Navidad, cuando nace el niño Jesús y es colocado en un pesebre. Después, el 6 de enero, la Rosca de Reyes representa la ofrenda que los Tres Reyes Magos de Oriente hacen al niño Dios. Dentro de la Rosca, el niño de plástico simboliza a Jesús; y quien lo encuentra se convierte en su padrino. Así se adquiere el compromiso de levantarlo del pesebre, vestirlo y llevarlo a la iglesia para ser bendecido el 2 de febrero y, posteriormente, ofrecer tamales a sus familiares ese mismo día.

¿Por qué se Comen Tamales el Día de la Candelaria?

Según Fray Bernardino de Sahagún, autor de varias obras en náhuatl y castellano, consideradas documentos muy valiosos para la reconstrucción de la historia de México antes de la llegada de los españoles, el 2 de febrero también se acercaba al día del nacimiento o presentación del Sol en el calendario azteca y el inicio de la temporada de siembra.

Calendario Azteca

Los aztecas realizaban diversos rituales en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl, para celebrar el inicio de la temporada de siembra. En estos rituales elaboraban alimentos con maíz, entre ellos los tamales, como ofrenda para los dioses. Acorde al libro de los mayas Popol Vuh, el maíz es el elemento que usaron los Dioses para darle vida a los hombres, por ello su importancia en las ofrendas desde la época prehispánica.

Tipos de maíz mexicano

Durante la Conquista de México por los españoles, los frailes eran los encargados de adoctrinar a los indígenas, por lo que se mezclaron las tradiciones prehispánicas y católicas, dando paso a celebrar el Día de la Candelaria con tamales. Y como todos sabemos, es una tradición que perdura hasta nuestros días. Así que ya sabes: si este 6 de enero te “sale el monito” en la Rosca de Reyes tendrás que invitarle los tamales a los demás participantes, honrando el simbolismo de la luz que Jesucristo trajo al mundo.