Las fiestas de Semana Santa conmemoran los últimos momentos de la vida de Jesús: el Domingo de Ramos celebra la entrada de Jesús a Jerusalén, el Jueves Santo es la fecha de la Última Cena, el Viernes Santo recuerda la Crucifixión, el Sábado Santo es día de duelo y, finalmente, el Domingo de Pascua celebra la Resurrección.

Origen de Semana Santa

En el año 325 la iglesia católica fijó la fecha de celebración de la Pascua. A partir de aquel momento, y basándose siempre en el relato evangélico, cada país ha ido construyendo un conjunto propio de celebraciones. A pesar de las variantes y diferentes costumbres locales, la finalidad principal es celebrar o rememorar la pasión, muerte y resurrección del Mesías.

Mujer entrando a una iglesia

Aunque la iglesia católica ha reiterado que Semana Santa es un tiempo de reflexión en familia para meditar el sacrificio de Jesús hace más de 2,000 años, mucha gente suele utilizar esta semana para relajarse, vacacionar y compartir con amigos y familiares. Estas actividades son posibles gracias a que en muchos centros de trabajo e instituciones educativas no se labora en esas fechas.

¿Qué Hacer en Semana Santa en México?

Quédate en casa: podemos tomar esta semana para arreglar la casa, estar tranquilos, levantarnos tarde, no hacer nada o bien, organizar eso que tanto tiempo hemos postergado.

Familia bailando

Visita a un ser querido: quizás la pandemia nos ha distanciado, pero poco a poco podemos volver a normalizar nuestra vida y reunirnos con ese ser que tanto queremos. Tómate ese café con tu amiga, visita a tus hermanos, haz una noche de películas con tus papás; dedícale tiempo a quienes amas.

Abuela y nieta sonriendo

Haz eso que te hace feliz: La diversión no es un pecado. Por eso, aprovecha y haz lo que te hace feliz. Viaja, baila, tómate unos tragos o reúnete con amigos

Hombre feliz en la playa

Vive la pasión, muerte y resurrección de Jesús: principalmente el Jueves Santo, día de la Última Cena, el Viernes Santo, día de la Crucifixión, donde la iglesia está de luto; el Sábado Santo día del Silencio, y el Domingo con la celebración de la resurrección de Cristo.

Color de la Semana Santa

Sal a comer: La comida es algo que casi todos disfrutan, por eso salir y comer algo rico siempre será un buen plan.

Feliz pareja cenando

Lugares para Visitar esta Semana Santa en México

Si se trata de viajar, nuestro país tiene una infinidad de atractivos destinos; sin embargo, debido a las circunstancias actuales, tal vez lo más recomendable sea evitar las grandes ciudades y buscar sitios con más espacio para poder practicar la sana distancia. Una escapada a la playa o a la montaña es una idea genial:

Sierra Lago

Semana Santa en Sierra Lago

Para relajarte con clase, nada mejor que Sierra Lago, el hermoso resort de montaña enclavado en el municipio de Mascota, Jalisco, en la Sierra Madre Occidental. Su espléndido cuerpo de agua rodeado de vegetación, actuará como un bálsamo para tu cuerpo y tu mente. Ya sea que busques un descanso profundo o realizar algunas actividades al aire libre, aquí el cielo es el límite. Sus confortables cabañas y deliciosa oferta culinaria, con frescos productos de la región, lo hacen perfecto para gozar de unos inolvidables días de guardar.

Rincón de Guayabitos

Con un mar de aguas serenas y cálidas, este destino es uno de los favoritos para turistas que vienen de todos los rincones del país. A pesar de su pequeña extensión, se caracteriza por su vitalidad, y la presencia de niños persiguiendo aves en la orilla del mar.

Semana Santa en Guayabitos

Su vegetación tropical, temperatura templada y oleaje ideal para la práctica de diversos deportes acuáticos han transformado a Guayabitos en el paraíso familiar por excelencia. Las opciones de hotelería son accesibles e ideales para tu descanso.

Cuernavaca

Semana Santa en Cuernavaca

La “ciudad de la eterna primavera” es otra gran recomendación: famosa por su ambiente, su vegetación, su buen clima y sus precios accesibles. Deslúmbrate con la catedral de Cuernavaca, una de las más antiguas de todo el país. Pasea por el Palacio de Cortés decorado con murales de Diego Riviera, recorre el Museo Robert Brandy y los jardines de México, un increíble parque temático lleno de jardines florales, ideal para un paseo en familia. También puedes visitar Xochicalco, una zona arqueológica a solo 38 km de Cuernavaca.

Playa del Carmen

Semana Santa en Playa del Carmen

Playa del Carmen es conocida por tener las costas más bellas del mundo, debido a su arena blanca y su cálido mar color turquesa. Entre ellas se encuentran Paamul, Paraíso, Tukan y Playa Mamitas. Si deseas hacer algo distinto puedes visitar Cozumel, a 45 minutos en ferry. Ahí disfrutarás de parques naturales, bellas playas y el segundo arrecife más grande del mundo. Por otro lado, si prefieres un plan más de fiesta y de vida nocturna, te sorprenderá saber que Cancún se ubica a escasos 45 minutos en carretera de esta playa. Este es uno de los destinos más famosos de México para los jóvenes.