El final del verano no implica una renuncia a las vacaciones o a las ganas de disfrutar de planes especiales con la familia o amigos. De hecho, es frecuente que muchas personas que no pueden utilizar sus días libres durante el verano reserven sus vacaciones para los últimos meses del año. Y esto tiene sus ventajas: el otoño nos ofrece un sinfín de oportunidades a la hora de encontrar planes que podemos disfrutar sin multitudes, altas temperaturas o los precios desorbitados que la mayoría, irremediablemente, acabamos “sufriendo” durante las vacaciones estivales.

La Mejor Estación para Hospedarse en el Bosque

l¡Lujosa cabaña en el bosque
Lujosa Cabaña en Sierra Lago con vista al lago

Si estás pensando en un viaje al bosque, el otoño es una buena ocasión para reordenar nuestros pensamientos, replantear nuestras metas y objetivos, valorar el camino recorrido y las relaciones que hemos cultivado, sacando útiles conclusiones. Si deseas pasar unas memorables vacaciones en el bosque en México, aquí te presentamos 5 sugerencias para lograr maravillosos recuerdos de otoño en el bosque.

¡Camina por el Bosque!

vacaciones de otoño en el bosque
Familia paseando por los bosques de México

El bosque en otoño ofrece una ocasión inmejorable para caminatas de toda índole. Andar es el ejercicio físico más natural, y sin duda también la mejor forma de disfrutar todos los matices del bosque y de que nuestros pensamientos fluyan libres. Es factible marcarse una ruta de ida y vuelta, un trazado circular o incluso un deambular abierto a las posibles sorpresas. Solo se precisa un buen mapa, calzado adecuado, provisión de agua y comida, y prendas que protejan del viento y la lluvia.

Limpia un Paraje Boscoso

Actividades para hacer durante unas vacaciones de otoño
Joven limpiando el bosque

El otoño es un buen momento para devolver al bosque lo que nos ha regalado durante el año. Y una manera muy efectiva de lograrlo es no solo no ensuciarlo, sino liberarlo de rastros indeseables, resultado de la presencia humana descuidada en sus caminos, veredas y áreas de picnic o campamento. Equipados con sacos de basura, guantes y pala, podemos dedicar unas horas a limpiar una zona determinada del bosque. Será sin duda una experiencia pedagógica muy recomendable, que se puede hacer en grupo y también con niños. Te sorprenderá la cantidad y variedad de objetos que puedes encontrar, desde las omnipresentes latas, botellas y bolsas, a otras insólitas como sombrillas, transistores o ¡inodoros! El bosque te lo agradecerá por siempre.

Saborea el Silencio

Mujer meditando en el bosque
Mujer meditando en el bosque

El bosque, tanto en otoño como en las otras estaciones, nos brinda una oportunidad segura de silencio, con solo alejarnos de los caminos más trillados. Pero se trata de un silencio capaz de integrar, sin romperse, el crujir de la hojarasca, el aleteo de un ave que se aleja de repente o el rechinar de la madera de los árboles más maduros al recibir una bocanada de viento otoñal. El silencio del bosque crea un santuario donde todos los sonidos de la naturaleza tienen cabida, propicio para captar nuestro vínculo con la energía que brota del subsuelo y que asciende por el ramaje de los árboles hacia el cielo. El requisito básico para disfrutarlo es una actitud receptiva, serena, de quietud y «escucha» literal que ayudará a obtener la inspiración necesaria para escribir ese libro, canción o guion de película que tanto has deseado terminar.

Descubre un Universo en Cada Hoja

Hojas anaranjadas
Conjunto de hojas secas características del otoño

Vestidas con los colores de gala del otoño: amarillo, dorado, anaranjado, ocre, rojo, pardo, las hojas de los árboles cautivan la mirada. Una opción es prensarlas con papel absorbente y algún tipo de prensa de malla fuerte o aglomerado. Para ello se pone papel periódico en el fondo de la prensa y se cubre con dos o tres capas de papel absorbente, sobre el que se depositan las hojas. A las dos o tres semanas ya suelen estar listas para ser coleccionadas en un bloc o expuestas en un cuadro.

Elige un Buen Resort en el Bosque

vacaciones de otoño en Sierra Lago
Piscina y Jacuzzi al aire libre en Sierra Lago Resort & Spa

Solo es cuestión de navegar un poco en internet para descubrir que hay disponibles geniales paquetes de viajes para unas perfectas vacaciones de otoño en el bosque. Ya sea que planees realizar una excursión de un día, acampar un par de noches o bien hospedarte en alguna cabaña en el bosque para vacacionar, Jalisco ofrece increíbles lugares para pasar parte del otoño en el bosque. A unas cuantas horas de Guadalajara y Puerto Vallarta está Sierra Lago. Chécate las tarifas especiales que este maravilloso resort todo incluido te ofrece reservando de domingo a jueves.

Si te decides hospedarte en este magnífico resort en el bosque, serás testigo de la conjunción de tres espléndidas bellezas: la de Sierra Lago, la del bosque y la del otoño.