tejuino-bebida-tipica

El rotundo éxito del tequila lo ha convertido no sólo en la bebida más emblemática de Jalisco, sino de México entero. No existe otra bebida que se asocie más a nuestro país y sus tradiciones que ese derivado del agave. Sin embargo, Jalisco tiene una enorme variedad gastronómica que comprende numerosos alimentos y bebidas. Una de ellas es el Tejuino, una bebida que se consume con profusión en Guadalajara pero que ha ido extendiéndose por todo el estado y por diversas regiones del país. Se prepara con una masa de maíz fermentada a la que se le agrega piloncillo y agua, para después servirla con sal y limón. Es usual encontrarla en puestos callejeros, ya que es refrescante, hidratante y de sabor suave y contrastante por lo dulce de la bebida combinado con el limón y la sal. Se sirve con mucho hielo. Y está colmada de historia.

Historia del Tejuino

El Tejuino se elabora de manera artesanal y su base es el maíz; según vestigios encontrados en zonas arqueológicas, ya existía ¡desde hace aproximadamente siete mil años! El origen exacto del Tejuino no es muy claro, ya que otras bebidas de maíz son asociadas a una cultura o etnia específica; sin embargo al Tejuino no se le atribuye alguna en especial; los huicholes tienen antecedentes de este tipo de fermento de maíz en sus bebidas pero no está completamente demostrado que ellos la hayan creado.

tejuino-de-jalisco

Sin embargo todo parece indicar que el primer sitio donde se elaboró es donde hoy se encuentra el estado de Nayarit. Expertos en la lengua, afirman que la palabra Tejuino es de origen náhuatl. Los antiguos mexicanos llamaban a la palabra maíz teocinte, término que significa “alimento de los dioses”, por lo que Tejuino significaría “bebida de los dioses”.

En México existe una variedad de bebidas tradicionales elaboradas a partir de sustratos del maíz con distintas particularidades en el proceso, de las que se puede mencionar el tesgüino que elaboran los tarahumaras en el estado de Chihuahua (no confundirla con el Tejuino porque la bebida tarahumara contiene alcohol), el pozol que se hace al sur de México y está asociado a las culturas mayas, el tejate que se hace en Oaxaca, el atole agrio que se elabora en Puebla y el Tejuino que hoy se elabora principalmente en la zona metropolitana de Guadalajara.

Propiedades del Tejuino

prpopiedades-del-tejuino

Durante su proceso de fermentación desprende bacterias benéficas así como ácido láctico. Este líquido milenario ha sido tema de estudio: el Automation and Robotics Intestinal System realizó pruebas en un simulador del tracto digestivo desarrollado por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología del Estado de Jalisco; los resultados demostraron que las bacterias de ácido láctico desplazaron en corto plazo a las bacterias patógenas en las secciones del colon. Este efecto se potencia aún más con la adición de sal y limón al Tejuino, convirtiéndola en un potente probiótico. Nuestros antepasados la utilizaban frecuentemente para el control de diarreas y afecciones estomacales

Ahora que ya conoces un poco de su origen y sus beneficios, te invitamos a prepararlo en casa y saborearlo.

Receta del Tejuino

INGREDIENTES

1 kilo de masa de maíz

1 kilo de piloncillo

3 litros de Agua

2 limones

Sal al gusto

Hielo

MODO DE PREPARACIÓN

Hierve el agua y agrega el piloncillo hasta que este quede diluido.

Agrega la masa a la mezcla de piloncillo con agua.

Enfría, deja que la masa espese y agrega el jugo del limón.

El periodo de fermentación para obtener esta bebida es de 24 a 48 horas, por lo que debes dejarla reposar por tres días.

Sirve con hielo, limón y sal; para darle un mejor toque puedes agregar una bolita de nieve de limón y ¡a disfrutar del sabor tapatío!

Algunos Datos Curiosos del Tejuino

En el norte de México, los pueblos tarahumaras y yaquis preparan y usan su versión del Tejuino, a la que llaman tesgüino, con fines ceremoniales y lo beben como ofrenda a figuras sagradas en sus fiestas tradicionales de rito católico. Esta bebida tiene un mayor grado de fermentación por lo que es considerada alcohólica

En el Valle de Tehuacán, Puebla, se han encontrado excavaciones arqueológicas que constatan que el Tejuino se preparaba desde hace miles de años de forma artesanal.

guadalajara

No obstante ser una bebida de consumo popular en Guadalajara y en la zona Occidente de México, su consumo se ha extendido a otros estados de la república como Veracruz, Michoacán, Baja California Sur y Colima.

Así que ya lo sabes, cuando viajes a algún destino turístico de Jalisco o a la propia Guadalajara, date la oportunidad de probar esta popular bebida, que te refrescará y ayudará a tu flora intestinal, a la vez que estarás bebiendo una tradición con miles de años de antigüedad.