Generalmente la Navidad es la fecha familiar por excelencia; en cambio, la noche de Año Nuevo se estila más salir con amigos o ir a cenar a algún restaurante o salón de fiestas. Sin embargo, nada impide que en Año Nuevo también tengamos una convivencia genial con los nuestros. He aquí algunas actividades para recibir el Año Nuevo en Familia.

Preparen una Comida Casera

En esta celebración no debe faltar una deliciosa comida; teniendo en cuenta que pedirla a domicilio en víspera de Año Nuevo suele ser más costoso, este es un buen momento para preparar una comida en casa. Pueden hacerla más divertida pidiendo a todos los miembros de la familia que participen. De acuerdo a la edad y a las habilidades de cada quien, pueden hacer un valioso trabajo en equipo.

Familia en cena de año nuevo

Elijan una cena que todos disfruten pero que no hagan con mucha frecuencia, como carne asada con papas, camarones o pechugas de pollo. Esta comida familiar puede convertirse en una tradición de Año Nuevo.

Preparen Bocadillos y Postres Divertidos

Pueden ser galletas, muffins u otros postres que puedan preparar juntos como familia y comer durante la víspera de Año Nuevo. Para los niños pueden preparar algunas bebidas festivas y sin alcohol. Les encantará tomar chocolate caliente o bebidas carbonatadas con sabor a fruta como fresa y kiwi, arándano, menta, o jugo de uva espumoso. Utilicen copas plásticas de champán u otros vasos plásticos similares a los de “adulto” para que los niños se sientan muy especiales. Los adultos pueden hacer sus propias bebidas o tomar el clásico champán.

Niño y made preparando cena de año nuevo

Organicen una Noche de Juegos en Familia

Lleven juegos de mesa, barajas o juegos electrónicos, incluso videojuegos grupales para divertirse mientras esperan la medianoche. Pueden crear torneos o jugar cada quien distintos juegos durante la noche.

Juegos para recibir un nuevo año

Armen una Cabina de Fotos de Año Nuevo

Arreglen un área de la casa como escenario para una cabina de fotos. Busquen una pared que puedan usar como telón de fondo y pónganle algunos adornos festivos. Igual pueden organizar un juego de atuendos elegantes; pídele a todos que lleven su mejor ropa para que se sientan parte de una rumbosa fiesta de Año Nuevo. Pueden poner música, bailar y tomar excelentes fotos de todos con sus atuendos.

Hagan sus Propios Adornos

Creen sus propios sombreros de fiesta con papel lustre, estambre y materiales para decorar. También pueden hacer sus propias sonajas con arroz, confeti y diamantina dentro de botellas de agua vacías; agítenlas con fuerza para recibir el Año Nuevo. Pueden crear una lluvia de globos para cuando llegue la medianoche: simplemente inflen algunos globos y hagan una red con un poco de cinta y tela, coloquen los globos dentro de la red y suéltenlos a las 12.

Adornos de invierno

Compartan sus Propósitos y Reflexionen Sobre el Año Pasado

Es posible que cada quien quiera tener sus propósitos en secreto, pero pueden reunirse y conseguir que todos revelen al menos un pequeño deseo. Es importante no presionar a los niños, sino ayudarlos a formular una idea; también es valioso que toda la familia participe de alguna manera; incluso pueden formular algún propósito de Año Nuevo común para toda la familia. Estas reuniones son un recuerdo muy preciado para los niños, pues son actividades que no se hacen con frecuencia, al igual que un momento de acercamiento que les brinda confianza para relacionarse con los adultos. A la medianoche o durante toda la noche, pueden recordar episodios del año pasado de forma individual y en familia.

Canten, Brinden y Celebren

Cuando el reloj marque la medianoche, todos tengan sus bebidas listas para brindar, abrazarse y desearse un feliz Año Nuevo. Después de medianoche, todos pueden cantar alguna canción relacionada con el Año Nuevo. Este es el momento de usar las sonajas caseras y golpear algunas ollas y sartenes. Si el clima lo permite, salgan a la calle, enciendan algunas bengalas y miren los fuegos artificiales mientras celebran el Año Nuevo.

Algunos Consejos Extras

  • No asistan a fiestas a las que en verdad no quieren ir, ni acepten muchas responsabilidades. En lugar de eso, dejen tiempo suficiente para divertirse en familia.
  • No es obligatorio permanecer despierto hasta medianoche. Sin duda, habrá quienes no permanecerán despiertos toda la noche. Si se sienten cansados y quieren acostarse más temprano, háganlo; cuando despierten, será el próximo año y podrán hacer su propio ritual matutino para recibir el Año Nuevo.
  • Asegúrense de que se beba de forma responsable en casa.
  • Si ponen música con un volumen alto, sean considerados con los vecinos. Aunque sea la víspera de Año Nuevo, algunas personas tienen bebés o enfermedades con las que deben lidiar.