Declaran a la Charrería Patrimonio de la Humanidad

¿Sabías que la charrería, el deporte mexicano por excelencia y del cual en Jalisco nos sentimos muy orgullosos, acaba de recibir un importante reconocimiento a nivel internacional? Así es: después de cinco años de gestiones por parte del gobierno mexicano fue aprobada en Addis Abeba, Etiopía, la declaratoria, por parte de la Unesco, que certifica a la charrería nacional como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Con esta declaratoria el arte de La Charrería se convierte en la octava manifestación cultural de nuestro país en ser inscrita por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y se suma a la lista de tradiciones nacionales de México previamente reconocidas y que son: Las fiestas dedicadas a los muertos; los lugares de memorias y tradiciones vivas otomí y chichimeca en Colimán; la Peña de Bernal; la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla; la cocina tradicional mexicana; “La Pirekua”, un canto tradicional purépecha, y los Parachicos de la fiesta tradicional de Chiapa de Corzo.

Declaran a la Charrería Patrimonio de la Humanidad

Al respecto Alma Lara, oficial de administración de la UNESCO, celebró el acontecimiento:

“Era necesario desentrañar el entramado simbólico de esta tradición para que las personas de México y el mundo comprendieran que detrás de este arte está plasmado el trabajo duro para sobrevivir en el campo y una larga historia de usos ecuestres para proteger a los pueblos y dar marcha adelante a la economía novohispana”.

Expresó que montar a caballo fue una conquista de progreso por parte de los campesinos, lo cual refirió una hibridación cultural que después dejó una impronta en la música, el arte artesanal, la orfebrería, la herrería, el tejido y muchas expresiones más.

«La Charrería hizo necesaria la elaboración de numerosos accesorios como la silla de montar, la reata, y una vestimenta barroca que es reflejo de la identidad de un pueblo que construía su rostro. Hoy es diálogo entre generaciones, un tejido que une a la gente del campo y las ciudades y que hoy emerge como patrimonio mundial por su transversalidad,  como conocimiento vivo en simbiosis con la naturaleza, su entorno y su sociedad».

El representante del presidente de México refirió: «La Charrería, practicada en México y fuera de nuestras fronteras, fomenta valores de  solidaridad, igualdad y equidad. Es una fiesta de color y de destreza que se encuentra también en el arte mexicano, en la canción popular, en las imágenes de nuestro cine, en la fiesta y en la serenata y en el amor y la celebración comunitaria»,

Nosotros, en Sierra Lago, saludamos con beneplácito esta distinción y por eso la compartimos, sabedores de que nuestros visitantes buscan, además de una placentera estancia en el Mejor Resort de Montaña de México y de Jalisco, empaparse con las tradiciones y la cultura de nuestro país y nuestro estado.