Flora y Fauna de la Región en Mascota

Un fascinante marco para tu estancia en Sierra Lago

Sierra Lago se encuentra en el municipio jalisciense de Mascota, cuyo nombre no se refiere a los  animalitos del hogar, sino que proviene de la lengua Teco: «Amaxacotlán Mazacotla» que significa “Lugar de Venados y Culebras”; también se sabe que durante la conquista española fue llamado El Valle de los Ciervos. Esto nos da una idea de la importancia de la fauna, y por extensión de la flora de la región.

Mascota cuenta con una población de poco más de 8 mil habitantes y está situado al noroeste de Jalisco, a unos mil 200 metros sobre el nivel del mar, estratégicamente situado entre Guadalajara, la capital del estado (a 120 kilómetros) y Puerto Vallarta, uno de los destinos turísticos más famosos de México (a unos 100 kilómetros).

Mascota se encuentra en la meseta de la cordillera de Sierra Madre Occidental, es una región de bellos paisajes en los que contrastan valles, montañas, bosques, lagunas y ríos. La temperatura media anual es de unos 22 grados y las lluvias llenan de frescura las tardes de junio a octubre. Este privilegiado clima genera espacios perfectos como áreas para un picnic familiar o paseos por la naturaleza.

Esa riqueza natural está representada por más de 100 mil hectáreas de bosque donde predominan especies de pino, roble, encino y tepehuaje. Sus recursos minerales se conforman de yacimientos de oro, plata, plomo, zinc, piedra caliza, mercurio, yeso, fluorita y talco.

Entre las especies animales que podemos encontrar aquí están el venado, conejo, ardilla, zorrillo, jabalí, tejón, mapache, onza (un mamífero felino; especie de puma pequeño), armadillo y paloma.

Algunos datos interesantes de la región son: en materia de agricultura, se siembra maíz, sorgo, trigo, garbanzo, avena forrajera, alfalfa, frijol, cebada, papa, chícharo, chile verde, aguacate, durazno, lima, guayaba y limón. En ganadería se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, equino, caprino, ovino, aves de carne y pastura, y colmenas. En materia de pesca se captura lobina, mojarra y boquinete.

Como puedes ver, Sierra Lago está en medio del mismísimo paraíso.