Cuando estés de visita en Jalisco, ya sea en Guadalajara, Puerto Vallarta, Mascota o algún otro poblado del estado, probablemente verás vendedores que ofrecen en sus bicicletas una bebida que es muy popular; su nombre: tejuino.
El tejuino (del náhuatl tecuín, latir el corazón) es una bebida de maíz, que para diversos grupos étnicos de México es la preferida en sus eventos sociales, festividades religiosas y deportivas; además, mezclado con leche materna o diluido en agua, es consumido por lactantes y niños, por lo que puede considerársele como un complemento importante en su dieta.
Es una bebida refrescante a base de maíz (fermentado o sin fermentar) y de dulce de caña de azúcar (piloncillo). Es muy común encontrarlo en el occidente de México, gracias a la herencia indígena de los huicholes, tarahumaras y otros grupos étnicos que aun utilizan variaciones de esta bebida en sus celebraciones.
Se bebe con limón, sal y chile piquín al gusto o sin agregarle nada, es de sabor agridulce y con un grado bajo de alcohol, o sin él. Los vendedores ambulantes ofrecen tejuino en los pueblos y ciudades de la región, y es muy poco común encontrarlo en heladerías o neverías. Si su sabor te gusta, aquí te compartimos una receta sencilla para que puedas hacer tejuino en casa.
Como preparar tejuino.
Ingredientes:
- 1 Kilo de Masa de maíz
- 1 Kilo de Piloncillo
- 3 Litros de agua
- 2 limones
- Sal al gusto
- Hielo picado
- Nieve de limón (opcional)
Preparación:
- Hervir el agua y añadirle el piloncillo hasta que se deshaga.
- Moler la masa con poca agua en una licuadora y agregarla al agua hirviendo.
- Se forma un atole, y al momento de enfriarse, se exprimen los limones.
- Se deja reposar de 2 a 3 días hasta que se fermente. Se recomienda utilizar una olla de barro y cubrirlo con una manta limpia. (La fermentación es opcional. Algunos prefieren solamente dejarlo enfriar 4 horas).
- El tejuino está casi listo, solamente se tiene que mezclar muy bien y servirse con hielo picado, limón y sal.
- Dale el toque tapatío agregando nieve de limón.
¡Listo! El Tejuino es una bebida sana y rehidratante, por ello es tan popular