Tipos de tequila

No hay bebida más representativa, no sólo de Jalisco sino de todo México, que el tequila. Se puede afirmar, sin temor a exagerar, que esta bebida ha conquistado el mundo. Tan solo en el primer semestre de 2021 nuestro país exportó casi 160 millones de litros de tequila a 120 países del mundo. El país que más tequila nos compra y consume es Estados Unidos, seguido de Alemania, España, Canadá y Francia.

Es bien sabido que el tequila mexicano está protegido por una Denominación de Origen, que es una especie de marca registrada, que sirve para designar un producto originario de una región, cuya calidad o característica se debe exclusivamente al medio geográfico, los factores naturales y humanos. Se produce a partir de la destilación del mosto fermentado obtenido del corazón de la planta conocida como agave azul.

Aunque es típicamente jalisciense (de hecho en el estado, cerca de Guadalajara, está la ciudad de Tequila, originaria de la bebida) también cuentan con Denominación de Origen para su producción los estados de Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas y Nayarit.

El primer tequila vio la luz en 1942, su productor fue el señor Julio González y su producto se llamó Tres Magueyes. Con el paso del tiempo adoptó el nombre de su creador convirtiéndose en el hoy famoso tequila Don Julio.

Tipos de Tequila

Tipos de tequila

Blanco: obtenido directamente de la destilación; con una maduración menor de dos meses en recipientes de roble o encino.

Joven u Oro: es el resultado de la mezcla de tequila blanco con tequila reposado y/o añejo y/o extra añejo.

Reposado: sujeto a un proceso de maduración de por lo menos dos meses en recipientes de roble o encino.

Añejo: su proceso de maduración es de por lo menos un año en recipientes de roble o encino, con capacidad máxima sea de 600 litros.

Extra Añejo: maduración de por lo menos tres años, en recipientes de roble o encino, con capacidad máxima sea de 600 litros

Beneficios

Amigos tomando tequila

Al ser una bebida alcohólica, el tequila debe consumirse con moderación, como todas las demás; de no ser así, puede ser perjudicial para la salud, pero beberlo sin exceso acarrea importantes beneficios para la salud; entre los más conocidos y comprobados por la ciencia, son los siguientes:

Contra el Resfriado

Desde épocas remotas se recomienda un caballito de tequila con limón fresco para calentar el pecho y aliviar los síntomas de la gripa.

Sueño

Persona durmiendo

Si te cuesta conciliar el sueño, el tequila ayudará a que “sueñes con los angelitos” gracias a sus beneficios relajantes, ayuda a calmar los nervios y a inducir el sueño.

Acelera el Metabolismo

Tiene la propiedad de acelerar el metabolismo y quemar grasa, además ayuda a que los niveles de colesterol en la sangre disminuyan, por lo cual ayuda a una mejor salud cardiovascular.

Calma la Ansiedad

Persona disfrutando la vida

Su consumo moderado funciona como relajante natural que ayuda a calmar los nervios.

Probiótico

Las bacterias saludables que viven en nuestros intestinos, responsables de la mayor parte de nuestro sistema inmunológico se encuentran presentes en algunos componentes del tequila, ayudando a enfermedades relacionadas con el colon; pero ojo, tomar tequila en exceso sólo perjudica a esas bacterias saludables y genera toxinas que el sistema inmunológico tarda más en eliminar.

Bajo en Calorías

Tequila con limones

La planta de agave es conocida por ser baja en calorías, además de ayudar a disminuir el apetito y disolver las grasas; solo hay que tener cuidado cuando se combina el tequila con bebidas que contienen azúcar, como las margaritas.

Incrementa la Producción de Insulina

Estudios demuestran que el agave estimula la hormona GLP-1 incrementando la producción de insulina; si padeces diabetes, habla con tu médico antes de empezar a tomar un poco de tequila, ya que cada organismo es diferente y las reacciones pueden variar.

Combate la Osteoporosis

Mujer sobando su mano

En varios estudios se le ha relacionado con la absorción de calcio. Esta bebida permite que tu cuerpo absorba el calcio más rápido.

Disminuye la Demencia:

La BBC informó que hay estudios que muestran un vínculo entre las personas que beben cantidades moderadas de alcohol (incluyendo el tequila) y menos casos de demencia a lo largo de sus vidas.

Sistema Cardiovascular:

Manos sosteniendo un corazón

Puede ser muy benéfico para evitar ataques cardíacos y prevenir la muerte repentina. Ayuda a disminuir el colesterol y mejora la presión arterial.

Así que ya lo sabes: un caballito de tequila de vez en cuando te permitirá no sólo paladear el fuerte sabor de las tradiciones mexicanas, sino obtener además algunos beneficios para la salud. Solo recuerda: Nada con exceso, todo con medida.