All posts filed under: Alimentos y Bebidas

La Deliciosa Cocina Mexicana

La Deliciosa Cocina Mexicana

La cocina de México es prueba viviente de su ancestral cultura, y aunque hay algunos platillos que se consideran pertenecientes a la nación entera, como los tacos; también, debido a la extensión del país existen cocinas regionales, con sus propios ingredientes y sazón; he aquí algunas de las más representativas. Jalisciense Jalisco es el hogar de varias de las tradiciones culturales más apreciadas de México, como el mariachi, la charrería (similar al rodeo) y el tequila, por lo que no debería sorprender que este estado de la costa occidental también cuente con deliciosa comida. Abundantes mariscos frescos son un alimento básico de la dieta, mientras que la torta ahogada (un sándwich de carne cubierto con una sabrosa salsa hecha de tomate y chiles), la birria (carne de res o de cabra guisada en una salsa a base de chile) y el pozole (hecho a base de granos de maíz y carne), son platillos deliciosos y destacados. Oaxaqueña Oaxaca es famoso no solo por sus ricas tradiciones culturales, sino también por ser el lugar de nacimiento …

Conociendo El Tejuino Cómo preparar esta sana y rehidratante bebida

Conociendo el Tejuino

Cuando estés de visita en Jalisco, ya sea en Guadalajara, Puerto Vallarta, Mascota o algún otro poblado del estado, probablemente verás vendedores que ofrecen en sus bicicletas una bebida que es muy popular; su nombre: tejuino. El tejuino (del náhuatl tecuín, latir el corazón) es una bebida de maíz, que para diversos grupos étnicos de México es la preferida en sus eventos sociales, festividades religiosas y deportivas; además, mezclado con leche materna o diluido en agua, es consumido por lactantes y niños, por lo que puede considerársele como un complemento importante en su dieta. Es una bebida refrescante a base de maíz (fermentado o sin fermentar) y de dulce de caña de azúcar (piloncillo). Es muy común encontrarlo en el occidente de México, gracias a la herencia indígena de los huicholes, tarahumaras y otros grupos étnicos que aun utilizan variaciones de esta bebida en sus celebraciones. Se bebe con limón, sal y chile piquín al gusto o sin agregarle nada, es de sabor agridulce y con un grado bajo de alcohol, o sin él. Los …

Conociendo un poco mas del Pulque

Conociendo un Poco más del Pulque

¿Sabías que además del tequila, México cuenta con otra bebida emblemática de orígenes prehispánicos? El pulque es considerado una de las bebidas tradicionales más importantes de México. Se obtiene de la fermentación de la savia, mejor conocida como aguamiel, la cual es extraída de distintas variedades de agave o maguey pulquero; el producto final presenta una consistencia espesa y viscosa, de color blanco y sabor un poco agrio. México cuenta con 70 especies de magueyes pulqueros de los cuales se pueden extraer distintos tipos de aguamiel; estas variedades de maguey se distribuyen a lo largo de la República Mexicana, donde los estados más destacados son Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Extracción del Pulque Es importante mencionar que el principal productor de pulque en México es el estado de Hidalgo, que tan sólo en 2010 produjo ¡más de 206 millones de litros de pulque! equivalentes al 82 por ciento del total de la producción nacional, seguido por Tlaxcala con 13.3 por ciento y …

Los mejores platillos de Sierra lago

Los mejores platillos de Sierra lago

Te queremos tentar con una muestra de las delicias que podrás comer cuando visites Sierra Lago; porque si bien la belleza del paisaje, los espacios abiertos y la tranquilidad del lugar son un alimento enorme para el espíritu, la verdad es que el cuerpo también merece ser apapachado, atendido y procurado. Por eso te presentamos lo platillos que no debes perderte cuando vengas a Sierra Lago: En el Desayuno A estas horas de la mañana no pueden faltar el jugo y la fruta frescos, el aromático café, los crujientes panecillos o un chocolate espumoso; pero, al momento de realmente pedir ése, el alimento más importante del día, ¿cuál es tu elección? Si quieres mantener a raya a las calorías puedes inclinarte por el Omelet Tropical, un delicioso rollo de huevo con jamón, piña y queso asadero de Mascota. Si has decidido soltarte el pelo, puedes elegir la Machaca Estilo Sierra Lago con Salsa de Tomatillo; esto sin menoscabo de otras elecciones más tradicionales como los chilaquiles o el chicharrón en salsa verde. A la Hora …

Manzanas en Sierra Lago, cosecha y preparación

Manzanas en Sierra Lago, cosecha y preparación

Una actividad de temporada que te puede gustar cuando nos visitas es nuestra clase de conserva de frutas al estilo tradicional, impartida por nuestro chef, en una encantadora demostración. Cada año Sierra Lago disfruta de una abundante cosecha de manzanas y duraznos, entre otras frutas, y las puedes encontrar en el menú en sus diferentes presentaciones. El exceso de frutas que cuelga de nuestros árboles se conserva en mermeladas, compotas y el delicioso postre clásico mexicano llamado ate. El ate es como una gelatina endurecida, y está disponible en nuestro menú durante todo el año; habitualmente se sirve con queso y es un manjar exquisito. Preparar conservas caseras es una manera fácil y sana de consumir frutas fuera de temporada. Las conservas hechas en casa mantienen muchas de las vitaminas, proteínas y nutrientes de los alimentos, pues los jugos de la cocción conservan las sales minerales de frutas y verduras. Hoy queremos compartir contigo los puntos básicos de cómo hacer manzanas en almíbar. Es menos complicado de lo que piensas. Sigue cuidadosamente las instrucciones. La …

Algunas cosas que debes de saber del tequila

Algunas cosas que debes saber del tequila

Como sabes, Sierra Lago está ubicado en el municipio de Mascota, en el estado de Jalisco, al que, por su influencia en la identidad nacional, se le llama “el más mexicano de todos los estados”; entre otras cosas, Jalisco es cuna de “la más mexicana de las bebidas”, el mundialmente conocido Tequila. Cuando vengas a Sierra Lago podrás degustar un delicioso tequila mientras disfrutas de la plácida vista del lago y la montaña y reflexionar sobre algunos datos interesantes de esta popular bebida. Las mejores formas de disfrutar el tequila A pesar de que el tequila tiene la reputación de ser una bebida para fiestas, existen muchas maneras de beberlo sin hacer que tu cabeza se sienta como piñata la mañana siguiente. En México, tierra natal del tequila, por lo general las personas lo toman puro, aunque a veces lo acompañan con sangrita. Sin embargo, fuera de México es usual que se sirva en un trago corto o shot, junto a una rodaja de lima. o limón y sal. La «sangrita» recibe este nombre por …

Los Cinco Tips Para Elegir un Buen Vino

Los Cinco Tips Para Elegir un Buen Vino

También te recomendamos cómo combinar vino en la Mesa En Sierra Lago no sólo descansarás a cuerpo de rey; también comerás y beberás delicioso. ¿Qué tal un corte de carne con una copa de vino? Por cierto, ¿te has preguntado cuál es la mejor manera de reconocer un buen vino? Y más aún: ¿Cuáles son los que mejor acompañan a cada platillo? El vino es una bebida muy especial. Suele estar presente en veladas importantes y en grandes momentos; sirve para una buena comida o para acompañar una conversación interesante. Sin embargo, como ocurre con todas las bebidas, hay vinos buenos y vinos malos. Por suerte, hay varias características para determinar su calidad. Equilibrio: Un vino equilibrado se caracteriza por poseer un aroma, sabor y color en consonancia. Cualquiera de ellos puede destacar pero, si todas son percibidas en el mismo grado estás ante un gran vino. Cuanto más uniforme sea la percepción, más equilibrado será el vino. Color: En un vino de calidad el color debe ser diáfano y cristalino. Si, por el contrario, el …