El equinoccio de primavera en nuestro país tendrá lugar el lunes 20 de marzo, y la estación durará 92 días, hasta el martes 21 de junio, que marcará el inicio del verano y el final de la primavera en México.

¿Cómo es el Clima en Primavera?

La primavera en México es la transición entre el frío del invierno y el calor del verano. Las temperaturas pueden oscilar entre los 30 y 40 grados centígrados y predomina un clima seco y cálido. Dada la extensión geográfica de nuestro país, el clima depende mucho de la región que se trate; mientras en la capital de la República las temperaturas (debido a su altitud sobre el nivel del mar) son relativamente frescas, con máximas de 27 y mínimas de 11 grados centígrados; en las costas, el clima es más cálido, con máximas de 30 y mínimas de 20 grados. De cualquier forma, esta temporada es de las más benignas del año, propicia para el esparcimiento al aire libre y para guardar los suéteres invernales.

Actividades para realizar durante la primavera

Visitar alguno de los siguientes Destinos Turísticos

Hay algunos sitios altamente recomendables para unas vacaciones de primavera en México, ya sea una escapada por el “puente” primaveral (recordemos que el lunes 21 de marzo en nuestro país se conmemora el natalicio del Presidente Juárez, por lo que se trata de un día de descanso obligatorio) o bien, por un periodo vacacional más extenso, como podría ser la Semana Santa.

Sierra Lago

sierra lago resort

Ubicado en Mascota, Jalisco, Sierra Lago es el paraíso ideal para aquellos que buscan olvidar el ajetreo de la vida citadina y descansar en un ambiente natural. Este resort todo incluido está ubicado en el bosque de la Sierra Madre y, sin duda, dejará a cualquier visitante impresionado con el gran lago que se encuentra en el centro de la propiedad, con su piscina y Jacuzzi al aire libre, su relajante spa, sus restaurantes gourmet especializados en comida mexicana y ni qué decir de sus actividades aptas para familias, parejas, amigos y viajeros solitarios.

Sierra Lago

Sierra Lago es un mágico espacio en el que, por el día, podrás andar en bici, montar a caballo y surcar las aguas del lago; por la noche, podrás ver la vía láctea desde todos los rincones del lugar y descansar en cómodas y acogedoras cabañas, como la Cabaña Estándar (para dos personas) o la única Casa Lago (ideal para grupos numerosos).

Chichén Itzá

Chichén Itzá

Este es un sitio muy visitado con motivo del inicio de la primavera; una zona arqueológica declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Aquí puedes recibir la primavera en México y recargar tu energía mientras contemplas el singular fenómeno que solo ocurre dos veces al año, “el descenso de Kukulcán”. Por la tarde, en los días próximos al equinoccio, se proyecta en la escalinata noreste de la Pirámide de Kukulcán la sombra de las nueve plataformas de este monumento, lo cual semeja a una serpiente que parece ir descendiendo conforme transcurre el tiempo. Si te interesa ver este espectáculo que todos deberíamos presenciar por lo menos una vez en la vida, planea un viaje a la península de Yucatán.

Puerto Escondido

Puerto Escondido

Este antiguo pueblo de pescadores se desarrolló alrededor de una hermosa bahía bordeada de formaciones rocosas y tiene una oferta turística para los más intrépidos. Aquí encontrarás algunas de las mejores playas del país para practicar surf. En La Punta puedes aprender a montar las olas y en Zicatela, la playa más emblemática del destino, encontrarás un oleaje intenso que desafía a experimentados surfistas de todo el mundo. Por la noche disfruta del ambiente y la actividad en El Adoquín, la calle principal del poblado que al atardecer se convierte en una avenida peatonal.

Los Cabos

Los Cabos

Escápate a este destino de esencia dual en el que convergen dos pueblos de ambiente único que se unen por un corredor de 30 kilómetros lleno de hoteles de clase mundial. Explora San José del Cabo, un típico pueblo mexicano con calles empedradas y una iglesia colonial en su plaza principal, o si lo prefieres, visita Cabo San Lucas, una moderna ciudad e importante puerto de cruceros. Para el puente de primavera tendrás la oportunidad de observar las distintas especies de ballenas que viajan anualmente hasta estas aguas para alimentarse y reproducirse, pues si bien arriban desde diciembre, algunas de ellas emigran hasta marzo. Otro atractivo que no puedes perderte en Los Cabos es el Arco, una formación rocosa natural donde se marca el límite entre el Golfo de California y el Océano Pacífico.

Valle de Bravo

Valle de Bravo

A menos de 150 kilómetros de la ciudad de México, este lugar es perfecto para escaparse del bullicio de la metrópoli. Este Pueblo Mágico, rodeado de cerros y asentado junto al lago Avándaro, tiene una amplia oferta de actividades llenas de emoción: Senderismo, ciclismo de montaña, paseos a caballo, veleo, esquí acuático, kayak, remo en botes, tirolesa, escalada en roca y vuelos en parapente o ala delta, son solo algunas de las aventuras que podrás disfrutar en este destino. Además, el poblado tiene un encanto especial, con calles empedradas, construcciones con techos de teja e iglesias coloniales.

Ya sea que planees visitar una gran ciudad como Guadalajara, Puebla, Monterrey o la CDMX; un destino de playa, como Cancún, Puerto Vallarta o Manzanillo, o una escapada a la montaña, como Sierra Lago en Mascota, Jalisco; la Peña de Bernal en el estado de Querétaro o Mazamitla, nuestro país tiene opciones para todos los gustos y presupuestos para unas memorables vacaciones de primavera.

¿Qué Hacer en Primavera con Niños?

Pareja con un niño

Hay muchas cosas que hacer en primavera, la estación donde nacen animales, salen las flores y todo se vuelve verde. Aprovecha el buen clima con estas entretenidas actividades para ti y tu familia.

Visita un Jardín Botánico

Primavera en México

Los jardines botánicos son instituciones cuyo fin es la conservación, exhibición e investigación de jardines y plantas. ¿Qué mejor estación para visitarlos que la primavera? Poco a poco (a medida que la estación avanza) verás cientos de flores que llenan de colores los múltiples jardines botánicos que existen por todo el país (En Puerto Vallarta hay uno verdaderamente notable). Un paseo familiar a una de estas instituciones te ayudará a educar a tus hijos y familiarizarlos con la naturaleza. Si los niños conocen este maravilloso mundo, lo apreciarán y conservarán.

Crea el Hábito de Caminar

Primavera en México, familia caminando

Caminar es un buen ejercicio para hacer en familia y la primavera en México es el mejor momento para adoptar este hábito. Cuando pienses usar el auto, evalúa la distancia y considera la posibilidad de caminar a tu destino. También puedes incorporar este ejercicio a tu rutina diaria y dar una vuelta a la cuadra después de la cena.

Pon Especial Atención a los Animales

Perrito con flor

Pueden visitar el zoológico de tu ciudad, una granja, o simplemente poner más atención a los animales que les rodean. En la primavera, muchos animales y pájaros tienen a sus crías, aprovechando la abundante comida y los días cálidos.

Paseos en Bicicleta

Diversos estudios concluyen que el ciclismo genera múltiples beneficios a la salud: entre éstos, disminuye el dolor de espalda, mejora la circulación, y ayuda a las articulaciones. Este deporte puede reducir el riesgo de infarto en más de un 50% y tiene un efecto relajante.

Actividades de primavera en México

Si tus hijos son menores, camina mientras ellos andan en su bicicleta y crecen apreciando este deporte. Otra alternativa es poner asientos infantiles o remolques en las bicicletas de los adultos y dejar que los niños disfruten la vista, la brisa y el aire libre mientras tú haces ejercicio. Recuerda que siempre deben usar casco.

Haz tu Propio Huerto Familiar

Mujer con un huerto en casa

Si los tomates, zanahorias u hortalizas vienen de tu propio jardín y tu hijo los ve crecer, es bastante probable que acepte incorporarlos en su dieta. Jamie Oliver, un chef que ha dedicado su carrera a la enseñanza de los alimentos y su importancia en el desarrollo de los niños, considera que éstos deben saber de dónde viene lo que están comiendo. Crear un huerto en casa es más sencillo de lo que muchos creen, es entretenido, ahorra dinero, y te ayudará a que toda la familia consuma más vegetales.

¡Ahora sí! Con esta lista de actividades para hacer en primavera en México, tu familia y tú están listos para recibir esta temporada. ¡Cuéntanos qué actividades harán!