Todos los países y sus habitantes, crean tradiciones que les permiten abrazar su identidad y desarrollar costumbres que pasan a ser la esencia de su personalidad como nación.

Una tradición muy propia de los Estados Unidos, que se ha extendido por todo el mundo, tiene lugar el último fin de semana de noviembre y está compuesta por tres eventos sucesivos:

1) el Día de Acción de Gracias, la fecha familiar más importante del país, (más aún que la Navidad) cuando las familias se reúnen en torno a una cena, usualmente pavo, y cuyas raíces se remontan a 1621, en Plymouth (Massachusetts), cuando indios nativos americanos rescataron a un grupo de peregrinos. Los indios les mostraron cómo cultivar su propia comida y, en otoño, los colonos ofrecieron una celebración en donde compartieron sus alimentos.

2) Ya en el siglo XX se le sumó el Black Friday (o Viernes Negro) que, al contrario de lo que su nombre podría sugerir, se trata de una fiesta de compras.Durante este día, se pueden encontrar las mejores ofertas del año; se celebra el viernes siguiente al día de Acción de Gracias, aprovechando el fin de semana largo que se vive en todo Estados Unidos.

3) Mucho más reciente, ya en plena era de la digitalización, se incluyó el Cyber Monday, un día dedicado también a las compras, pero en línea. Tiene lugar el siguiente lunes después de Acción de Gracias.

¿Cómo Nació el Black Friday?

Mujeres de compras en Black Friday

La tradición del Viernes Negro se originó en Estados Unidos. Su historia comenzó en los años 60, cuando el comercio minorista quería aumentar sus ventas durante las fiestas. No obstante, la expresión Black Friday se empezó a usar con el sentido que hoy conocemos en 1961 en la ciudad de Filadelfia, donde los oficiales de policía lo utilizaban para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles el día siguiente a Acción de Gracias y se alertaba sobre el caos que se producía en la vía pública por las rebajas en los almacenes y tiendas de toda la ciudad.

Con el tiempo, surgió otra explicación del término del Black Friday, refiriéndose al término negro, a las cuentas de los comercios que pasan de estar en números rojos a negros gracias a este día. Es una tradición americana que supone un estímulo a la economía de muchas personas debido al incremento del consumo.

¿Cuándo es el Black Friday 2021?

Fecha del black friday

En 2021, el Black Friday “cae” oficialmente el viernes 26 de noviembre, mientras que el Cyber Monday es el 29 de noviembre. Esas son las fechas oficiales, pero muchos minoristas comienzan sus ofertas de Black Friday antes, lo que significa que el Black Friday puede durar casi todo noviembre; marca el comienzo de las compras de Navidad y supone una oportunidad para comprar regalos a precios increíbles. Desde primera hora de la mañana, en muchas ciudades, en Black Friday se da una avalancha de gente que espera en las puertas de los comercios, dispuestos a ser los primeros en conseguir las mejores ofertas del año y obtener los mejores productos a precios de escándalo.

Black Friday en México

Chica de compras

México ha implementado una fecha similar en noviembre, el Buen Fin, cuya primera edición se llevó a cabo del 18 al 21 de noviembre del 2011, como una iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial, el gobierno federal, la iniciativa privada e instituciones bancarias, para fomentar el comercio a través de descuentos, ofertas, promociones y créditos a meses sin intereses.

Para este año, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, confirmó que el Buen Fin comenzará el 10 de noviembre y finalizará el 16 del mismo mes; sin embargo, debido a la gran influencia cultural y comercial de Estados Unidos, varios países del mundo han adoptado el Black Friday, y México no es la excepción; también habrá numerosos comercios que “se colgarán” de la fecha para promover sus mercancías y bienes de consumo con diversas rebajas y, debido a la expansión de las compras en línea, cualquier consumidor mexicano (o de cualquier parte del mundo) podrá tener acceso a las ofertas del Black Friday, como si estuviera en Estados Unidos, al hacer sus compras online.

Así que ya sabes: si hay algún artículo que estés interesado en comprar, ya estamos cerca de la fecha en las que podrás obtener los mejores precios de todo el año. Aunque los artículos electrónicos, la ropa y los juguetes son los que registran mayores ventas, también recuerda que numerosos resorts, hoteles y líneas aéreas participan en la fiebre comercial, por lo que también podrás tener acceso a ese viaje que tanto has estado anhelando. No está de más hacer tan solo una última recomendación. Compra con responsabilidad y no gastes más allá de tu presupuesto.