Toma un Baño Forestal - Absorbe el bosque con todos tus sentidos

Sabemos que el remedio de todos los males proviene de la naturaleza. La medicina y la herbolaria se nutren de ella; el bosque mismo puede ser terapéutico. ¿Sabías que en Japón hay una práctica en este sentido que está ganando adeptos en todo el mundo?

Se llama «shinrin yoku» o «baño forestal» y consiste en pasear por el bosque, pero de una forma meditativa y muy especial. No basta una simple caminata entre los árboles, hay que absorber al bosque con todos los sentidos

El poder restaurador del contacto con la naturaleza ha sido experimentado e intuido por siglos. El término «shinrin yoku» significa literalmente «absorber la atmósfera del bosque» y está inspirado en ancestrales prácticas budistas y en el sintoísmo, una religión nativa de Japón que venera los espíritus de la naturaleza.

«Se trata de tomarse el tiempo para notar lo que vemos, respirar profundamente, sentir el contacto con el aire, las texturas de las hojas, escuchar el viento entre los árboles, oír los pájaros», explica Amos Clifford, fundador de la Asociación de Terapias de la Naturaleza y el Bosque, con sede en California, que promueve esta práctica en Estados Unidos.

En una caminata de baño forestal el guía puede invitarnos a notar una flor o el aroma de un cedro. También a detenernos para tomar un té o recostarnos en un tronco, cerrar los ojos y respirar profundo escuchando al bosque, o tocar la textura de la tierra y de los árboles.

El verdadero terapeuta es el bosque mismo

El verdadero terapeuta es el bosque mismo

«Hemos pasado el 99.9% de nuestra evolución en ambientes naturales», señaló el antropólogo Yoshifumi Miyazaki. «Nuestras funciones fisiológicas aún están adaptadas a esos entornos, por eso la comida sabe mejor en el campo. Y en el día a día podemos alcanzar una sensación de bienestar si sincronizamos nuestros ritmos con los del medio ambiente; «, señala.

Según estudios científicos dados a conocer, el impacto de los baños forestales en la salud es claro: bajan la presión arterial, fortalecen el sistema inmunológico, reducen el estrés, disminuyen la posibilidad de infartos y aumentan el nivel de glóbulos blancos, que combaten enfermedades. Una investigación constató que hay impactos positivos luego de un baño forestal de sólo 15 minutos.

El entusiasmo por los baños forestales sigue creciendo. Si no te es posible ir a un bosque, puedes visitar un parque en una ciudad, y hacerlo con todos los sentidos, lo cual también es beneficioso. Cuando vengas a Sierra Lago aprovecha la ocasión y haz una inmersión total en un baño forestal, ya que estamos en el centro mismo de la magnífica naturaleza.