Juan Rulfo - La vida del autor Jalisciense

Jalisco es uno de los estados más emblemáticos de México: conocido por el tequila, el mariachi y su cocina, es también cuna de bellos parajes y de ilustres mexicanos; uno de ellos, sin duda, es el gran escritor Juan Rulfo, de quien el pasado 16 de mayo del 2017, se cumplieron 100 años de su nacimiento.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor como Juan Rulfo, nació el 16 de mayo de 1917 en Sayula, Jalisco. Es uno de los autores mexicanos más conocidos a nivel nacional e internacional, a pesar de que su obra se compone “solamente” de dos magníficos textos: El Llano en Llamas, escrito en 1953 y conformado por 17 relatos breves, y la novela Pedro Páramo (1955), texto que lo catapultó a la inmortalidad.

Cuando era pequeño, Rulfo vivió en el municipio de San Gabriel, al sur de Jalisco; ahí transcurrió su infancia, pero al morir sus padres se trasladó a la ciudad de Guadalajara, donde se dice que debido a una huelga no pudo entrar a la Universidad de Guadalajara y entonces decidió irse a la Ciudad de México, donde asistió a  cursos como oyente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la década de los cuarenta, Juan Rulfo conoció a Clara Aparicio, con quien se casó y formó una familia; procrearon cuatro hijos.

A partir de 1945  comenzó a publicar sus primeros textos, cuentos que fueron publicados en las revistas América, de la Ciudad de México, y Pan, de Guadalajara. Dedicó tiempo también a la fotografía, logrando publicar sus trabajos en diversos medios impresos.

En la década de los 50, el escritor trabajó en el Instituto Nacional Indigenista, donde se encargó de la edición de una de las colecciones más importantes de antropología contemporánea y antigua de México. Años después,  el 7 de enero de 1986, fallece en la ciudad de México.

Al haberse cumplido 100 años de su natalicio se da la ocasión ideal para releer (o conocer) su obra. La prosa de Pedro Páramo es tan perfecta, y su esencia retrata de una manera tan fascinante el México profundo, que la convierten en una referencia muy importante para comprender el México rural que todavía sobrevive en la geografía de este enorme país. No te la pierdas.