Cumple Mascota su Segundo Aniversario como Pueblo Mágico

El Programa Pueblos Mágicos de México, desarrollado por la Secretaría de Turismo, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo y que representan alternativas frescas y diferentes para visitantes nacionales y extranjeros. Más que nada, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares y han sabido guardar para todos la riqueza cultural e histórica que encierran.

Recientemente el Estado de Jalisco consiguió dos Pueblos Mágicos más, que se suman a su generosa oferta turística. Uno de las nuevas comunidades elegidas fue Talpa de Allende y la otra Mascota, que cumplió, este 25 de septiembre, dos años de entrar a esa honrosa lista.

Ubicación

Ubicación

Sitio de hermosos paisajes, Mascota cuenta con una zona de montañas que sobresale por su vegetación compuesta por robles, abetos y pinos. Se localiza a unos 255 kilómetros de la ciudad de Guadalajara. Toma aproximadamente dos horas y cuarenta minutos llegar a Mascota desde la capital jalisciense, por la carretera federal 70 (libre) hasta llegar a este Pueblo Mágico de 14 mil habitantes, ubicado a 101 kilómetros de Puerto Vallarta.

Mascota cuenta con 22 hoteles, 255 cuartos y 33 lugares de venta de alimentos y bebidas. Algunos de los sitios imperdibles de este poblado son: el Palacio Municipal, un edificio del siglo XVIII de proyección neoclásica y su pintoresca Plaza Principal, que tiene detalles neoclásicos en sus preciosos jardines, además de una arquitectura de tipo vernáculo y un kiosko estilo neomudéjar.

Atractivos

El lugar ofrece a los aficionados al ecoturismo y la aventura un fascinante circuito de montaña, integrado por Mascota y sitios atractivos de sus alrededores como Navidad, Juanacatlán, Cimarrón y Yerbabuena. Es recomendable, cuando visites Mascota, hacer recorridos en lancha, practicar el senderismo, escalada en roca, paseos a caballo, moto y ciclismo. Todo aficionado al turismo de naturaleza debe visitar en sus vacaciones en Mascota la Laguna de Juanacatlán, la Presa Corrinchis, la Laguna de Yerbabuena, las Pilas de Agua Caliente, la Piedra La Narizona, el Volcán El Molcajete, el Campo Petrificado El Maipais, la Cascada el rincón de Ixcatán, el Cañón El Ocotillo, La Mesa Colorada y el Cañón El Tacote.

Las tradiciones culinarias de Mascota y sus alrededores incluyen delicias como rico café de olla, galletas preparadas en casa, dulces artesanales, conservas de frutas, y raicilla. En cuanto al turismo cultural, es muy recomendable recorrer el Museo de Arqueología, con sus cuatro áreas de exhibición, con centenares de piezas arqueológicas de hueso, cerámica y piedra, y el Museo de Piedra El Pedregal, el cual se distingue porque estar todo adornado con piedras. Su colección cuenta con objetos de diferentes tamaños, como ajedreces, guitarras, artesanías, fotografías y muchos otros objetos interesantes. Además tiene un encantador pozo de los deseos.

Hay muchos aspectos más que compartir sobre este Pueblo Mágico, que cumple su segundo aniversario como tal en el mes de septiembre, pero por qué mejor no vienes y lo descubres con tus propios ojos.