sierra-lago-senderismo

Pocas cosas son más benéficas para el cuerpo y la mente que un paseo por el bosque. Los beneficios del senderismo están logrando que cada día más gente de todas las edades se sume a esta actividad, por sus numerosas ventajas.

Beneficios Físicos de una Caminata en el Bosque

  1. No implica un gran gasto económico
  2. Mejora nuestro estado físico, resistencia y capacidad pulmonar
  3. Es un ejercicio aeróbico que activa la circulación
  4. Previene enfermedades cardíacas, y disminuye la tensión arterial
  5. Ayuda a mejorar los niveles de colesterol y la diabetes
  6. Ayuda a perder peso
  7. Reduce tensiones musculares, dolores de espalda y aumenta la densidad ósea
  8. Cuando se hace al sol favorece la producción de vitamina D, y respirar aire puro puede prevenir enfermedades respiratorias

Beneficios del Senderismo Para la Salud Mental

  1. Es bueno para la memoria, la planificación y la capacidad de reacción ante situaciones inesperadas
  2. Permite establecer relaciones sociales con otras personas
  3. Libera endorfinas, que mejoran el estado de ánimo, aumentan la sensación de bienestar y ayudan a conciliar el sueño; por lo tanto, combate la falta de energía y la depresión.
  4. El contacto con la naturaleza, lejos del ruido, del estrés y de la presión del trabajo puede producir una paz interior muy relajante.

Donde Hacer Senderismo en México

México cuenta con una amplia variedad de lugares ideales para hacer senderismo, ofreciendo paisajes naturales impresionantes y diversos niveles de dificultad para los aficionados a esta actividad. Algunos de los lugares destacados para hacer senderismo en México son:

  1. Sierra Lago, en Mascota, Jalisco: Con una temperatura ideal y un idílico bosque rodeando la Laguna de Juanacatlán, este oasis cuenta con diversas rutas para todo tipo de caminantes.
  2. Sierra Gorda, Querétaro: Ofrece múltiples rutas de senderismo con paisajes espectaculares, cañones, cascadas y una biodiversidad sorprendente.
  3. Nevado de Toluca, Estado de México: Este volcán inactivo ofrece rutas de senderismo con diferentes niveles de dificultad y la posibilidad de llegar al cráter, además de hermosos paisajes de lagunas.
  4. Barrancas del Cobre, Chihuahua: El Parque Nacional Barranca del Cobre (también conocido como el Cañón del Cobre), ofrece diversas rutas para practicar senderismo con paisajes de cañones y hermosas vistas.
  5. Parque Nacional Desierto de los Leones, Ciudad de México: A pocos kilómetros de la capital del país, este parque nacional ofrece múltiples senderos entre bosques de coníferas y antiguos monasterios.
  6. Reserva de la Biósfera Montes Azules, Chiapas: Ofrece senderos a través de selvas tropicales y una gran biodiversidad, incluyendo la posibilidad de explorar zonas arqueológicas mayas.
  7. Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Nuevo León: Sus formaciones rocosas e impresionantes cascadas, lo hacen ideal para los amantes del senderismo y el ecoturismo.
  8. Sierra de San Pedro Mártir, Baja California: Si te preguntas dónde hacer senderismo en México, este sitio ofrece rutas con hermosos paisajes de montaña, flora y fauna únicas en la región.

Algunas Recomendaciones Útiles

Si tienes la intención de disfrutar los beneficios del senderismo y te dispones a dar un paseo por el bosque en alguno de los lugares donde hacer senderismo en México, recuerda siempre informarte sobre la condición de los senderos, llevar equipo adecuado, respetar las normas del lugar y tomar las precauciones necesarias para disfrutar una experiencia segura y memorable:

  1. Planifica tu salida con anticipación
  2. Lleva agua y comida como frutos secos, chocolate o barritas energéticas
  3. Viste ropa adecuada y calzado adecuado, con suela antideslizante. Gorra o pañuelo para proteger la cabeza, y aplica protector solar en todas las partes expuestas
  4. Usar mochila y gafas de sol
  5. Si la caminata lo amerita lleva un pequeño botiquín, con curitas, gasa, algodón y algún antiséptico y analgésico
  6. No olvides tu celular, puedes necesitarlo en una situación de emergencia

Ahora sí: ¡En marcha!